Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

30 de noviembre de 2013

Hipermercados, shoppings y hoteles de la provincia de Buenos Aires deberán separar residuos

El gobierno bonaerense anunció que a partir del 1 de febrero de 2014 los grandes generadores de residuos deberán clasificar los desechos para facilitar su tratamiento.

Los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, deberán clasificar los desechos para facilitar su tratamiento.

 

La medida alcanza a los operadores que se encuentren en los municipios que disponen los residuos en los tres rellenos sanitarios de la Ceamse, informó el director ejecutivo del Organismo Para el Desarrollo Sostenible(OPDS), Hugo Bilbao.

 

Deberán obligatoriamente realizar la separación en origen de sus residuos húmedos y secos, y tendrán a su cargo el tratamiento y la disposición final de las sobras.

 

Respecto a los clubes de campo y barrios cerrados, tendrán que encargarse de la separación en origen y también serán responsables del tratamiento, gestión y disposición final de los residuos secos.

 

Bilbao contó que un convenio entre la cartera ambiental y ARBA permitirá que el ente recaudador de la Provincia brinde al OPDS la información de la totalidad de los establecimientos comprendidos en las medidas anunciadas.

 

También reveló que, a partir del 1 de enero de 2014, las industrias de las categorías 2 y 3 que deseen obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente,  tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

 

Lo que equivale a que deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias, unas 25.000, estarán comprendidas en el nuevo régimen amigable con el medioambiente.

 

Bilbao informó acerca de la implementación por parte del OPDS de un mapa online de destinos sustentables, tales como lugares de disposición final y cooperativas abocadas a la tarea de separación.

 

"La preocupación por mejorar el bienestar y la salud pública a través del tratamiento de los residuos trae aparejado la inclusión social, porque se cuenta como un actor principal al trabajo de estas cooperativas", reivindicó.

.............

 



COMPARTIR:

Comentarios