Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de noviembre de 2013

La Oficina de Empleo Municipal como un espacio ayuda y acompañamiento en la búsqueda de un empleo

“Hay una fuerte decisión de la gestión del Intendente Eseverri de impulsar propuestas y actividades que ayuden a encontrar el ansiado empleo”, afirmó Ivana Pezet, Directora de la Oficina de Empleo

En octubre del 2012, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social abre la nueva sede de la Oficina de Empleo Municipal en la Av. Sarmiento 2458.

 

“Nuestro objetivo principal es asesorar a las personas que se encuentran en una búsqueda activa de empleo y que deseen mejorar su situación laboral así como también intermediar con las empresas y empleadores que necesitan contratar personal. Por su parte, la oficina cuenta con otros servicios que influyen en una mejora en las posibilidades de empleabilidad como el dictado de cursos; la gestión de programas de empleo dependientes de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y asesoramiento legal en cuestiones de Derecho Laboral, Remuneración, Indemnizaciones, Trabajo no registrado; entre otros.”, explicó la Directora de la Oficina de Empleo Municipal Ivana Pezet.

 

“Hay una fuerte decisión del Intendente Municipal José Eseverri de impulsar y sostener medidas que permitan mejorar el tema del empleo en nuestros jóvenes, una problemática muy importante ya que son nuestro futuro”, destacó el Secretario de Desarrollo Social Eduardo Rodríguez, quien además remarcó que, “desde la Oficina de Empleo se hace un gran trabajo de acompañamiento y contención ante la gran necesidad de conseguir un trabajo formal que tienen los jóvenes”.

 

Así es como, un equipo de 12 jóvenes son quienes a diario atienden las demandas e inquietudes de aquellos que se acercan a la oficina.

Taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo

 

Desde el año 2012 se dicta mensualmente el Taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo abierto al público en general. De él participan todas las personas que se encuentran en la búsqueda activa de empleo y requieran una orientación. Los temas sobre los cuales se hace más hincapié son: estrategias a la hora de iniciar una búsqueda de empleo y la confección de un CV adecuado al empleo que se desea obtener. También se incluye información sobre el mercado laboral olavarriense, cómo confeccionar un Curriculum Vitae, como presentarse a una entrevista laboral, entre otras. Desde el año 2012 a la fecha se han capacitado a más de 150 personas en esta temática. El taler tiene una dinámica de 5 encuentros con 2 horas de duración cada uno y con la entrega de un certificado de asistencia.

 

Taller “El trabajo de buscar trabajo”

 

Durante el 2013, tras un trabajo en conjunto entre la Oficina de Empleo Municipal y la Dirección de Niñez y Adolescencia fue posible realizar el taller en 4 callejeadas. Con una frecuencia de tres horas por semana, este curso está orientado tanto a quienes inician la búsqueda de su primer empleo, a quienes han perdido el suyo como así también a quienes tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, ya sea en relación de dependencia o  por cuenta propia, creando su emprendimiento.

 

1ª Jornada de Orientación Laboral para Jóvenes

 

Durante el mes de agosto se realizo la primera Jornada de Orientación para jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias. El objetivo principal fue aproximar a los jóvenes con las empresas y las ofertas laborales y académicas existentes, como así también acercar al sector empresarial los perfiles de los jóvenes en búsqueda de trabajo.

 

También hubo stands en representación de distintas instituciones académicas, con sus correspondientes ofertas; consultoras privadas como también del sector público de Intermediación laboral.

 

De ellas participaron más de 300 Jóvenes de distintas instituciones educativas.

Trabajando por la comunidad: las ONG´s se fortalecen y crecen

En el mes de septiembre y en conjunto con la Agencia de Desarrollo Local, se realizó un curso de capacitación a ONGs cuyo objetivo fue colaborar con estas organizaciones para que fortalezcan su comunidad, divulguen sus acciones solidarias y puedan desarrollar espacios sociales que generen participación en la sociedad, reconociendo la importancia que cada día adquieren las ONGs.

Curso de Mozo y Camarera para eventos y restaurante

 

Fue posible por un acuerdo que se efectuó entre el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), la Agencia de Desarrollo Local, la Dirección de Empleo y la Dirección de Turismo municipal. Esta iniciativa surge a raíz de la demanda de capacitación detectada desde las distintas instituciones intervinientes.

 

Taller de Apoyo a la búsqueda de Empleo para víctimas de Violencia Familiar

Este curso surge a raíz de la participación de la Oficina de Empleo de las mesas local contra la violencia familiar y de género en diciembre del 2012 cuando desde la mesa se detectan problemáticas relacionadas con la empleabilidad en la población afectada. La principal problemática es la falta de empleo en las mujeres que son víctimas de violencia familiar, y esto les impide poder independizarse y cortar lazos con las personas que ejercen violencia sobre ellas.

 

Por este motivo se decide realizar un taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo con el objetivo de que cada una defina su perfil laboral así como también adquirir herramientas para poder insertarse en el mundo del trabajo. Luego del curso la mayoría de las mujeres que participaron se sienten con la necesidad de seguir trabajando con esta problemática, y así se creó un grupo de voluntariado llamado “Se puede” que en coordinación con la mesa, participan en actividades de concientización sobre la temática violencia, charlas que se darán en colegios, comunidades terapéuticas, entidades barriales, etc y también la participación en foros y eventos de carácter popular.

 

Área de Empleo y Discapacidad

 

A través del Programa PROMOVER que busca la igualdad de oportunidades laborales, el objetivo es asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.

 

La población objetivo son trabajadores desocupados o en búsqueda de trabajo mayores de 18 años con discapacidad que tengan residencia permanente en el país y certificado de discapacidad vigente. Actualmente hay mas de 80 de los cuales la gran mayoría ha participado deTaller de Orientación al Mundo Laboral para trabajadores con Discapacidad y otros han tenido la oportunidad de realizar Entrenamientos para el Trabajo en empresas de la localidad.

 

Taller de Orientación al Mundo Laboral para trabajadores con Discapacidad

Este es un curso fue una iniciativa del Gobierno Municipal a través de la Oficina de Empleo, en el marco del Programa PROMOVER  con una duración de un mes y medio.

 

El mismo está orientado a todas las personas con discapacidad que están buscando un empleo, asistiéndoles en el desarrollo de su trayecto formativo y ocupacional a partir de mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales. También en el transcurso de las clases se comparten nociones relacionadas con la Discapacidad y el Empleo, se incorporan las últimas recomendaciones de los Organismos Internacionales y se trabajan sobre los avances en la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. Se han capacitado más de 80 beneficiarios.

 

RENATEA

 

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) creado por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, Ley N° 26.727, modificatoria de la Ley N° 25.191.

 

Deben inscribirse en el mismo, todos los empleadores y trabajadores agrarios que desarrollen sus tareas en el ámbito del Régimen de Trabajo Agrario.

Su principal objetivo es la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector.

 

Entre las funciones de la Oficina de Empleo como representante del RENATEA se encuentran el expendio de Libretas del Trabajador Rural como documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral, de uso obligatorio para todos los trabajadores agrarios comprendidos por el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727.. En este año se han entregado 150 libretas.

Paralelamente se tramita el beneficio de la Prestación por Desempleo, Cobertura Asistencial de Salud a través de la obra social OSPRERA y el Seguro por Servicios de Sepelio

 

Gestión de Programas de la Red de Oficinas de Empleo del MTEySS.

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

 

Destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años desocupados y con sus estudios formales incompletos. El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de distintas actividades.

 

En este año se continuó con el trabajo iniciado en el 2012 con el proyecto “Generando Oportunidades” en coordinación con Fundación Loma Negra. De este proyecto participaron 40 Empresarios que incorporaron a 90  jóvenes en Entrenamientos para el Trabajo.

 

Este proyecto implica, en la mayoría de los casos, acercar la primera experiencia laboral a los jóvenes. Así mismo ellos tienen  capacitaciones no solo en un ambiente de trabajo sino también teóricas en lo que refiere a Seguridad e Higiene, Administración, manejo básico de office, soldadura, metalmecánica, uso de herramientas de mano, entre otros. Estas capacitaciones son brindadas por el Instituto Tecnológico Olavarría. Además se han gestionado por fuera del Proyecto “Generando” más de 60 entrenamientos laborales durante el año 2013.

 

Programa de Empleo Independiente

 

Es un programa que tiene el objeto de contribuir a la generación de empleo de calidad a partir del desarrollo de pequeñas unidades económicas sustentables, mediante la formación, asistencia técnica y el financiamiento para la compra de equipamiento e insumos.

 

De este programa participan todas aquellas personas que poseen un programa de empleo proveniente de Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social que deseen realizar un proyecto de empleo independiente. Para ello los beneficiarios realizan un curso de Gestión Empresarial en el que elaboran los proyectos y se evalúa la viabilidad de los mismos.

 

Este año fueron aprobados más de 10 proyectos y su consiguiente financiación que van desde costura en el hogar hasta una Radio Comunitaria.

......

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios