Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2013

El Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones festeja su primer año

El atractivo principal de la jornada fue la presentación de la Revista “Rescatate”, un proyecto del Taller de Cultura del Centro de Día que involucra a toda la institución.

El Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones cumple un año en el día de hoy, viernes 29 de noviembre; y lo festejan a pleno con diferentes propuestas integradoras.

Las actividades comenzaron este vienres a partir de las 10:30 horas, con actividades deportivas y recreativas, con la participación de las Callejeadas de los barrios AOMA y Lourdes, y de la localidad de Hinojo.

Tras ello, los presentes disfrutaron de la actuación de los integrantes de Callejeadas, quienes ofrecieron números de Hip Hop e interpretaciones con cajones peruanos.

Posteriormente, se compartió un almuerzo del que participaron el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Coordinadora del Centro de Día Municipal para la Atención de las Adicciones, Rosana Rivarola; la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; integrantes del Programa Municipal “Rayuela”, el staff del Centro de Día y los integrantes de Callejeadas.

A las 14:00 horas, se realizó la presentación de la Revista “Rescatate”, un proyecto del Taller de Cultura del Centro de Día que involucra a toda la institución.

“La idea de este trabajo apuntó a crear un canal de expresión con formato de revista en donde los chicos pudiesen contar, anónimamente, experiencias de vida, publicar trabajos de su autoría generados en los talleres, y ser partícipes de un emprendimiento novedoso para ellos”, se cita en la revista.

Para culminar la jornada, se compartió una mateada entre los chicos que se encuentran en tratamiento, los jóvenes que fueron dados de alta, familiares y amigos.

La actividad es organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Estamos festejando el primer año de este Centro de Día que tiene un objetivo muy concreto, que es trabajar con pibes que tienen problemas con con las adicciones” destacó el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez.

Acerca de la iniciativa de la creación de este espacio, Eduardo Rodríguez explicó que “el proyecto surgió con mucho tiempo de antelación, por iniciativa de las instituciones que participan del Consejo Local de Niñez y Adolescencia. Es un proyecto que además se trabajó con una comisión específica, para lo cual también se desarrolló una capacitación vinculada al tema de consumo y adicciones en conjunto con la FONGA (Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas)”.

“Hoy este proyecto ha recorrido ya un año, bajo la coordinación de Rosana Rivarola, y en este espacio tan importante que tiene el Municipio con todas las comodidades para llevar adelante esta tarea” concluyó el Secretario de Desarrollo Social.

Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones

Se constituye en unas de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones realizadas por un municipio en la Provincia de Buenos Aires.

Este Centro, coordinado por Rosana Rivarola, persigue el objetivo de trabajar los aspectos de restitución de derechos, atendiendo la demanda individual y colectiva.

Funciona en el predio municipal conocido como “Quinta de Don Mateo”: un espacio altamente calificado dado que posee un amplio espacio verde, y cuenta con un cómodo gimnasio y una casa muy confortable para llevar adelante distintas actividades.

En este Centro de Día, quienes ingresen hallarán un espacio de contención e inclusión social, pudiendo desempeñarse en talleres de Cultura, Reflexión, Cine, Espiritualidad, Cocina, Educación Física y Artes Plásticas.



COMPARTIR:

Comentarios