Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

28 de noviembre de 2013

Acordaron Massa y Scioli: la Provincia tendrá presupuesto

Lo confirma el diario Ámbito Financiero, quien agrega que fue sobre la hora, luego de tres días de frenéticos tironeos. En el envión final, Sergio Massa se puso al frente de la negociación con el sciolismo, para ponerle el broche al acuerdo que permitirá al gobernador contar con la ley de gastos y recursos del año próximo. Foto: archivo

Esta tarde, en doble turno, el Senado y la Cámara de Diputados prevén tratar -y aprobar- el texto que detalla erogaciones por 180,5 mil millones de pesos con una solicitud de endeudamiento de 14.500 millones.

Hubo, al menos, seis encuentros entre delegados de Scioli y de Massa para encarrilar la discusión. Ayer, entre Massa y el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, se destrabó la discusión. El acuerdo implicó varios puntos. Veamos:

• Se estableció como destino específico de parte del endeudamiento para nutrir un fondo de 1200 millones de pesos para Seguridad. Fue un reclamo puntual del massismo que tomó como uno de los ejes de la campaña pasada la cuestión de la inseguridad. Anoche el sciolismo redactaba las correcciones para incluir ese punto en el Presupuesto.

• De los 3.900 millones de pesos destinados a obras públicas, unos 500 millones corresponderán a los veinte municipios alineados con Massa, a partir de una ecuación técnica: la distribución se hará como se distribuye la coparticipación.

• El Frente Renovador (FR) ocupará espacios que corresponden a la oposición. Entre los cargos se incluye una silla en el directorio del Banco Provincia que ocuparía Dámaso Larraburu. La inclusión del bahiense dejará sin butaca al exministro de Economía Carlos Fernández que ingresó al Bapro en 2009 por pedido de Néstor Kirchner tras ser desplazado del Ministerio de Economía. Una crueldad, Fernández salió del Gobierno nacional el mismo día que Massa dejó de ser jefe de Gabinete cristinista. A futuro, podrían incluirse otras designaciones en cargos que corresponden a la oposición. Al principio, el massismo pidió tumbar la designación de Hernán Gómez como fiscal de Estado, pero el sciolismo resistió porque ese cargo forma parte de un pacto con el panradicalismo: la UCR y el FAP, aun con reservas, levantarán la mano para que Scioli tenga su Presupuesto. En tanto, el FR impugnará la designación de Gómez -que se concretará hoy- en la Justicia.

• El massismo se opuso a la inclusión en la Ley Impositiva -ley hermana del Presupuesto- de un incremento del 18% en el Inmobiliario Rural. Los legisladores del FR anticiparon que no acompañarán ese incremento aunque no está del todo claro qué hará el oficialismo con ese punto.

• En paralelo, se estableció un principio de entendimiento para avanzar en la discusión de una ley sobre Policías municipales. Fue uno de los temas más ásperos durante la campaña electoral aunque luego, con la llegada de Alejandro Granados a Seguridad, se bosquejó un posible acuerdo porque el texto diseñado por el exalcalde de Ezeiza sintoniza en varios puntos con los planteos del massismo.



COMPARTIR:

Comentarios