Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

23 de noviembre de 2013

Gran participación en una nueva limpieza del Arroyo Azul

Organizado por el grupo La Oveja Negra y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, se realizó una nueva limpieza de las aguas del Arroyo Azul, en una jornada de participación ciudadana y conciencia ecológica con amplia y diversa participación de la comunidad.

El encuentro tuvo lugar a la vera del arroyo, en la bajada del Puente de Avenida Perón, y se trató de la segunda experiencia de este tipo en el año. En Esta oportunidad participaron también el Centro de Formación Laboral Nº 1, el Centro Cultural Soles y Fogatas, la murga del Club San José y vecinos en general. Asimismo, estuvo presente el kayak ecológico construido por los alumnos del C.F.L. 1

 

Sobre el desarrollo de la actividad, el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón aseguró que han contado “con una participación muy importante tanto en la primera jornada como en ésta que fue postergada la semana anterior por problemas climatológicos, pero por suerte la pudimos concretar”.

El funcionario explicó que la jornada “se enmarca dentro del proyecto de participación ciudadana y conciencia ecológica, entendiendo que uno de los roles principales del Estado es aportar a la educación ambiental y a generar individuos que estén comprometidos con la realidad y que sean sujetos también activos del cambio social y cultural que se necesita para transformar la realidad”.

En este sentido, aclaró que para esta actividad de temática ambiental contaron con la participación y el apoyo de otras instituciones y organizaciones, “como el caso del Centro de Formación Laboral Nº 1 y el grupo La Oveja Negra, que siempre nos han acompañado y nos han brindado el apoyo necesario para poder concretar este tipo de iniciativas”.

En relación a la concurrencia, el titular de Medio Ambiente consideró: “por suerte, jornada a jornada lo que notamos es un aumento de la participación, del compromiso, y también de la conciencia que genera este tipo de actividades y el valor que la población le está dando a estas iniciativas que en un principio eran quizás iniciativas aisladas de grupos y hoy logramos canalizar todo eso dentro de un mismo objetivo, una misma acción y los resultados están a la vista”.

Por otra parte, César Ottonello, docente del C.F.L. 1 y parte del equipo de apoyo pedagógico de ese establecimiento, contó que el kayak fue “una ocurrencia  raíz de lo que mostró La Oveja Negra el año pasado en una presentación de ONGs que hubo”. “En la limpieza del arroyo se nos ocurrió diseñar y construir un kayak a partir de residuos plásticos, que fue lo que intentamos hacer este año para la limpieza de nuestro Arroyo Azul y de hecho lo estamos disfrutando ahora”, agregó.

Ottonello destacó además que trabajar conciencia ecológica y participación ciudadana ha sido algo “muy beneficioso”. “El alumnado se ha enganchado, trabaja muy bien, la familia se ha acercado a la escuela que es algo que nunca habíamos visto”, precisó y subrayó la posibilidad de “disfrutar este tipo de eventos que ayudan un poco a cuidar el medio ambiente, a nuestro Arroyo Azul y con organizaciones como La Oveja Negra y el acompañamiento de la Dirección de Medio Ambiente”.

En representación de La Oveja Negra, Genaro Piazza recordó que esta iniciativa surgió hace dos años a partir de una idea que desde Tapalqué trajo Sergio Hernández, otro integrante de esta agrupación. “Enseguida la asimilamos, estuvimos trabajando un año y cuando ya pensábamos que no había más fuerzas aparece César (Ottonello) con el tema del kayak, eso te genera un motor para seguir motivándote y se suma después el área de Medio Ambiente municipal con toda la organización, así que creemos que la actividad sigue creciendo y la ciudad va acompañándola cada vez más”, apuntó.

Sobre el involucramiento de los vecinos en la actividad, Piazza contó: “veíamos recién cuando estábamos remando que la gente que por ahí viene a disfrutar de la naturaleza, del arroyo, de esta belleza, primero te miran asombrados y después te terminan ayudando, como nos pasó con unos chicos que estaban allá, que nos ayudaron a sacar el kayak del agua”.

“Faltó educación durante muchísimos años, queremos que de ahora en más vaya cambiando y vayamos concientizando que este es nuestro arroyo, nuestra ciudad, una belleza casi única y que por ahí en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires no sé si tienen un arroyo de esta naturaleza”, manifestó.

Al respecto, el miembro de La Oveja Negra indicó que asiduamente visita Olavarría y que allí “hay un arroyo con mucha mayor profundidad, sin costa, que casi la gente no lo puede disfrutar y a nosotros nos cruza toda la ciudad, de norte a sur, de este a oeste, el arroyo nos marca”.

En este sentido, hizo alusión a la temporada de verano que se acerca. “La gente se vuelva al sector de aguas, así que es muy importante que empecemos a tomar conciencia de que el arroyo es nuestro y que podemos usarlo gratuitamente, nomás queda cuidarlo, no tirar botellas de vidrio como hemos encontrado muchas hoy, ya que después terminan en el fondo rompiéndose y por ahí lastimando alguna persona”, culminó.

 

“Políticas a largo plazo”

Para concluir, Ducca Pantaleón se refirió a los objetivos de fondo a los que apuntan estas acciones de gobierno. “Entendemos que uno de los roles del Estado, en el cual nos tenemos que involucrar para acompañar a este tipo de iniciativas de instituciones, es justamente tratar de asegurar la continuidad y la perpetuidad en el tiempo de estas iniciativas”, comentó.

“Estratégicamente tenemos que pensar políticas a largo plazo que trasciendan la gestión que podamos tener los distintos funcionarios que podamos pasar por el Poder Ejecutivo y los distintos intendentes que puedan venir entendiendo que este tipo de acciones tienen que repercutir y redundar en un beneficio para la sociedad en su conjunto a lo largo del tiempo y no solamente para una circunstancia aislada o un espacio circunscripto”, agregó.

Finalmente, insistió: “tenemos que pensar en políticas a largo plazo, que nos permitan justamente generar una perspectiva estratégica del Azul que queremos y trabajar para lograr eso”.



COMPARTIR:

Comentarios