Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

22 de noviembre de 2013

Aprueban proyectos para que colegios profesionales brinden asistencia gratuita

Que profesionales asociados al Colegio de Ingenieros y al Consejo Profesional de Ciencias Económicas presten asesoramiento gratuito y ofrezcan servicios sin costo a personas de escasos recursos y entidades de reducida capacidad económica, son los objetivos de los proyectos de ley presentados por el diputado Iván Budassi, aprobados por la Cámara Baja.

Según el legislador, “se trata de dos iniciativas en las cuales creemos necesario que los Colegios y Consejos profesionales de los distintos campos presten su colaboración y otorguen beneficios a personas de escasos recursos y a las personas jurídicas que realizan actividades de interés social, cultural o benéfico y que posean pequeñas estructuras económicas. Las nuevas normas también exime a los profesionales de aportes, tasas y contribuciones a las cajas y colegios profesionales, por prestar este tipo de servicios”.

En ese sentido, Budassi señaló que “desde hace tiempo la Provincia viene fomentando esta clase de sistemas comunitarios a cargo de profesionales y de los colegios que los agrupan”, a la vez que indicó que “es una verdadera obligación moral para con aquellos integrantes de nuestra sociedad que carecen de recursos, como así también con las organizaciones que tienen trascendencia social y cultural”.

“Esta obligación está vigente para los abogados de la Provincia en relación a las personas físicas desde hace más de sesenta años, habiéndose ampliado para abogados y escribanos en relación a entidades de bajos recursos a partir de proyectos de mi autoría aprobados este año. Esperamos que las distintas fuerzas en el Senado de la Provincia acompañen esta iniciativa y posibiliten que se convertida en ley esta asistencia gratuita para quienes más lo necesitan”, puntualizó Budassi.

Reforma del Código Contencioso Administrativo

La Cámara de Diputados también dio media sanción a otro proyecto de Budassi, mediante el cual se propone la modificación del artículo 74 del Código Contencioso Administrativo provincial, con lo que se busca adecuar la normativa que regula la impugnación de las resoluciones de los colegios o consejos profesionales.

“En la actualidad, las decisiones sancionatorias de los colegios profesionales no pueden aplicarse efectivamente, pues una decisión de la Corte provincial en  2008 había declarado inconstitucional la norma hoy reformada. Por ello, en la práctica los castigos que disponían las entidades profesionales a sus colegiados no se podían aplicar. La propuesta votada hoy sigue las pautas impuestas por la Corte, por lo que esperamos una pronta resolución del problema que tienen las entidades profesionales para castigar a sus miembros que actúan contra las normas de éticas del ejercicio de cada actividad”, indicó el Legislador.

.............



COMPARTIR:

Comentarios