Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

21 de noviembre de 2013

La provincia de Buenos Aires tendrá un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual

También se creará un banco de datos genéticos más extenso que el ya existente, según una modificación a la Ley 13.689 propuesta por el legislador Alberto España y aprobada por el Congreso bonaerense.

Según el texto propuesto por España (FpV), entre otras cosas se modificará el artículo 2 de la ley 13.869 para "incluir información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación criminal" y "de toda persona condenada con sentencia firme, especialmente en delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas".

 

"La Suprema Corte de Justicia -continúa la norma- deberá adoptar los recaudos necesarios para la conformación de la base de datos"; y se creará "el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, en el que se asentará la identidad de los condenados y demás datos personales".

 

La nueva legislación es más exhaustiva que la ya existente e incorpora procedimientos científicos modernos para la toma y el almacenamiento de información genética, tales como la obtención de genotipos.

 

"La norma viene a modificar la ley 13.869, de 2009, para ponernos en sintonía con la sancionada por el Congreso de la Nación en lo referido a los delitos contra la integridad sexual y para prevenir los casos de reincidencia", explicó el diputado España.

 

"Así como el gobierno nacional viene dando sobradas muestras de decisión política en materia de seguridad ciudadana y para prevenir los delitos en todas sus formas, dentro de los parámetros del respeto a los derechos humanos, desde la provincia también se vienen incorporando nuevas herramientas legales", agregó.

 

Según explicó el legislador, "se debe dotar al Poder Judicial de elementos como los que se utilizan en los países desarrollados, tal como el banco genético con modernos mecanismos de extracción de muestras -y sobre todo cuando se trata de delitos contra la integridad sexual-, y profundizar la información más relevante".

 

"Estamos convencidos de que el rol del legislador es abordar las cuestiones que afligen y preocupan a los ciudadanos. No para ofrecer soluciones mágicas, como intentan hacer creer desde algunos sectores de la oposición, sino para que se pueda actuar en forma rápida, precisa y eficaz", concluyó.

 

...........



COMPARTIR:

Comentarios