Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

14 de mayo de 2012

La AFIP apunta a monotributistas: comienzan nuevos cruces de datos

Los controles de la AFIP vuelven a poner la mira en los monotributistas, un régimen donde el organismo que encabeza Ricardo Echegaray reconoce que se esconden gran cantidad de evasores.

A partir de esta semana comenzarán a cruzarse datos precisos para detectar a contribuyentes que realizaron operaciones incongruentes con su nivel de ingresos. La intención es notificarlos y excluirlos automáticamente del régimen. Los monotributistas tendrán 10 días para regularizar su situación o comenzarán a pagar IVA y Ganancias.

La resolución 3.328 publicada en el Boletín Oficial incluye las medidas que se tomarán a partir de ahora con los sospechosos. La referencia que usará la AFIP para cuestionar los movimientos de los monotributistas será el importe de ingresos brutos máximo admitido para la categoría donde se haya encuadrado el contribuyente. Aquellas personas que tengan gastos depurados superiores a ese tope serán investigados.

Igual sucederá con quienes realicen depósitos bancarios por montos que excedan ese número. Por ejemplo, los monotributistas encuadrados en las categorías más altas tienen topes en los ingresos de $ 200.000 (si son profesionales y pagan desde $ 1.600 de impuestos) y $ 300.000 (en otras actividades). Si gastan por encima de lo que facturan mensualmente serán notificados de la irregularidad.

Los datos que puede cruzar la AFIP no sólo son los gastos incluidos en las tarjetas de crédito y los movimientos bancarios sino también el registro de nuevos bienes (autos y propiedades), el pago de los colegios privados, la compra de dólares y la participación en fideicomisos, entre otros.

El organismo recaudador les comunicará a partir de recolectar esos datos, a esos contribuyentes investigados que se detectó en su situación fiscal una causal de exclusión. Pero el contribuyente tendrá la posibilidad de presentar (en los 10 días posteriores) un descargo con el que podrán evitar ser marginados del régimen. Para eso, deberán demostrar que los gastos o los depósitos sospechados fueron afrontados con ingresos acumulados (ahorrados) de ejercicios anteriores o por ingresos extraordinarios vinculados con la misma actividad. Otra posibilidad para el monotributista cuestionado es demostrar que en sus cuentas se depositó dinero de terceros o incluso que existen cotitulares.

En el caso de que el contribuyente no pueda probar estas condiciones, la AFIP lo recategorizará de oficio.

Para no caer en estas situaciones, los monotributistas tienen la posibilidad de recategorizarse cuatrimestralmente. Además de evitar la investigación detallada de la AFIP, al regularizar su situación, el contribuyente evita las sanciones aplicadas. Este mismo mes corresponde un nuevo encuadre de categorías. Para cambiar de escalón debe tenerse en cuenta los ingresos brutos, la superficie utilizada para la actividad, la energía eléctrica consumida y los alquileres en los últimos 12 meses



COMPARTIR:

Comentarios