Miércoles 24 de Abril de 2024

LA REGIóN

18 de noviembre de 2013

Azul participó del Segundo Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria

Una delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul participó del Segundo Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria que se realizó en Buenos Aires del jueves al sábado último.

Al encuentro asistieron el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, la directora del Centro de Día para la Tercera Edad Carolina Acevedo y las miembros del equipo técnico del área Natalia Martín y Lucía González.

Los representantes de la comuna de Azul llegaron a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donde se realizó el Congreso, invitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

El subsecretario Ocampo comentó que la experiencia fue “muy interesante porque los expositores que conformaron los paneles eran muy buenos, era gente que venía de nuestro país, de la facultad de Psicología, del Ministerio de Desarrollo Social, de PAMI, estuvo gente también que vino de Brasil, disertantes de España, Costa Rica, Venezuela, Chile, representantes de fundaciones que se dedican a la Tercera Edad”.

Asimismo, el funcionario destacó la “diversidad cultural” que significó el encuentro porque además de los paneles con presencia de autoridades, había talleres libres donde cada uno exponía el trabajo que realiza en su lugar para debatirlo entre todos.

En este sentido, calificó a la vivencia como “muy enriquecedora” y destacó el avance que tiene Argentina en políticas de Tercera Edad. “Hay países de Latinoamérica que recién están conformando los sistemas jubilatorios y de pensión, cuando nosotros ahora estamos dando prórrogas para poder pagar los años que a uno le faltan y poder jubilarse; son un montón de posibilidades que otros países no tienen”, aseguró.

Respecto del “nuevo paradigma” que implica pensar en términos de Gerontología Comunitaria, Ocampo subrayó que se trata de una “decisión política”. “Todo el Estado en sí, nacional, provincial y municipal, va en concordancia porque nosotros ponemos en práctica que no sean espacios adonde los viejos nuestros están separados, sino que los ponemos como parte de la sociedad y decidiendo su futuro”, añadió y ejemplificó con las labores que se llevan en el Centro de Día del Parque, en San Francisco de Asís y el Hogar Lencioni, donde trabajan “con total libertad”.

En relación a la perspectiva de trabajo que tienen en los hogares municipales para adultos mayores, el subsecretario sostuvo: “ellos deciden qué talleres quieren tener, qué actividad quieren realizar, porque no es lo mismo cuando vos le ponés un montón de actividades porque no tienen que estar quietos y pasas de la quietud a la hiperquinética, y no es así”. “Es muy interesante ver que lo que tenemos proyectado nosotros se ve reflejado a nivel nacional y latinoamericano”, consideró.

“Se habló mucho de lo que es el derecho de los abuelos y se del derecho humano, que no sólo es una reivindicación política en algunos casos sino que debe ser una reivindicación social, eso se modifica, se ve y es en lo que se está trabajando ahora”, concluyó



COMPARTIR:

Comentarios