Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

14 de noviembre de 2013

La “misa” de Mozart formará parte del repertorio en el próximo concierto de la Sinfónica Municipal

En el marco del ciclo “Clásica y Solidaria”, el concierto será a beneficio de los Talleres Protegidos. Este domingo 17 de noviembre, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal. Participarán el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de La Matanza, el Coral Artemis y el pianista Orlando Millaá.

Este domingo 17 de noviembre, a las 20.30 horas se realizará el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” enmarcado en el ciclo “Clásica y Solidaria” impulsado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social a beneficio de los Talleres Protegidos.

“Estamos llegando a las últimas presentaciones de un ciclo marcado por una gestión municipal de impulsar la solidaridad de los olavarrienses por colaborar con las instituciones de nuestra ciudad que trabajan a diario con problemáticas sociales muy importantes”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social Eduardo Rodríguez.

Y resaltó que “Clásica y Solidaria ha venido a abrir un espacio de diálogo interinstitucional permitiendo una mayor visibilidad de estas instituciones que han participado con nosotros de este ciclo”.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo y Director de la Sinfónica Municipal, Diego Lurbe detalló que “en esta oportunidad vamos a contar con la presencia de dos coros que nos acompañarán en el escenario, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de La Matanza y el Coral Artemis y el solista en piano Orlando Millaá. Realmente una puesta muy importante para nosotros y nuevamente un gran desafío”.

“Vamos a estar presentando una de la obras más importantes de Mozart como es la Misa de Réquiem basada en el acto litúrgico católico que se celebra tras el fallecimiento de una persona. Es una obra sublime tanto para quienes la interpretamos como para quien se dispone a disfrutarla, por lo cual invitamos a todos a que nos acompañen la noche del domingo”, finalizó Lurbe.

Las entradas ya pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $25 y los estudiantes de música, con comprobante, pueden ingresar gratis.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) - Requiem. Kv 626

Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

Días antes, del nacimiento de su hijo el 26 de julio de 1791, en su casa se presentó un desconocido, vestido de negro, que rehusó identificarse y encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.

Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor. Más tarde se supo que aquel sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por una supuesta vinculación con la francmasonería en esa época de su vida e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Mozart, al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr.

Aunque al parecer se interpretaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco, (Constanze Weber).

 

Coro Polifónico UNLaM

Director: Hugo Schwab

Asistente: Adriana Alba.

El Coro Polifónico de la UNLaM es dirigido, desde el año 2000, por el Lic. Hugo Schwab. Esta agrupación está formada por alumnos, docentes y vecinos de la Universidad, y ha desplegado una creciente actividad de conciertos, encuentros corales y obras con puesta en escena, tanto en su sede como representando a la institución en otros ámbitos.

El público, que ha acompañado esta iniciativa desde el comienzo, se ha incrementado hasta llegar en la actualidad a un promedio de 300 espectadores por evento. Cabe destacar que las funciones son siempre de entrada libre y gratuita, y el único requisito es el aporte de alimentos no perecederos y/o pañales, los cuales son destinados al Hospital de Niños de San Justo.

A partir de 2005 se originó el Ciclo de Operas y Conciertos, que cuenta anualmente con la participación de numerosos artistas invitados, entre ellos: orquestas, bandas, coros y grupos de música de cámara, algunos pertenecientes a instituciones y organismos oficiales, agrupaciones de carácter internacional.

Cabe destacar que, en 2009, el Ciclo de Óperas y Conciertos de la Universidad Nacional de La Matanza fue declarado "De interés cultural" por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y "De interés educativo" por la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios