Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

12 de noviembre de 2013

Azul: el Gobierno Municipal propone actividades por el Día Mundial de la Diabetes

La secretaria de Salud Verónica Gómez presentó junto con dos profesionales especialistas en la materia una serie actividades programadas para esta semana y la próxima, que organizó el Gobierno Municipal con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará este jueves.

La presentación se realizó en conferencia de prensa donde la funcionaria estuvo acompañada por los doctores Juan José Dours y Martín Maraschio.

Gómez explicó que “como permanentemente se trabaja en lo que es prevención y actividades en diferentes áreas del Municipio, decidimos hacerlo no solamente un día sino trabajar en el correr de dos semanas”. “Puntualmente lo que se está haciendo durante esta semana con los médicos Dours y Maraschio son actividades de charlas con la comunidad en diferentes unidades sanitarias, donde se convoca a la población en general para hablar sobre alguna consulta que tengan sobre la enfermedad de diabetes”, informó y aclaró que la convocatoria no solamente está destinada a pacientes diabéticos sino a toda la comunidad, para esta patología y otras relacionadas con hábitos saludables.

Sobre el programa en sí, la secretaria informó que la jornada central será el viernes, donde “se va a hacer una charla en el Salón Cultural sobre diabetes estacional, diabetes en el embarazo; también se va a hacer una caminata que va a salir desde la Loma del Parque y va a terminar en el veredón municipal, donde van a participar la Subsecretaría de Deportes y la Dirección General de Organizaciones Vecinales”.

Asimismo, y desde las 9 de la mañana “en el veredón municipal vamos a estar realizando los controles de glucemia para que la gente se acerque y se pueda realizar sus controles de glucemia correspondientes”, agregó. Este trabajo para promover la prevención será realizado por personal de Atención Primaria y se extenderá hasta el final de la jornada, cuando lleguen los participantes de la caminata desde el Parque.

Las charlas en las unidades sanitarias se realizaron ayer y hoy, y también están previstas para mañana y el jueves, todas a partir de las 10:30. El cronograma propone encuentros este miércoles en las Unidades Sanitarias Nº 9 y Nº 6, mientras que el jueves tendrán lugar en las Unidades Sanitarias Nº 1, 2, 13 y 5.

Con respecto a lo organizado para la semana que viene, el doctor Maraschio detalló que “la semana del pie diabético es una actividad que hemos diagramado donde vamos a evaluar el riesgo que tienen los pacientes que se presenten a esa consulta espontánea; lo que llamamos pie diabético es una complicación bastante frecuente en general sub diagnosticada y con un examen sencillo podemos determinar el riesgo que tiene el paciente de sufrir alguna lesión y hasta amputación, por eso estamos previniendo futuras amputaciones”.

Además agregó que en Azul “hay una altísima incidencia de amputaciones de pacientes que están mal controlados, que la hemos bajado haciendo prevención secundaria, por eso esta actividad va a tener  un altísimo impacto que no lo vamos a ver mañana sino en diez años, vamos a detectar pacientes asintomáticos y es lo fundamental que tiene esta actividad”.

En cuanto a la metodología de la actividad enumeró que se va a “una evaluación integral del pie que consiste en determinar la sensibilidad y el estado de las arterias, terminando con una pedigrafía que nos va a hablar de la arquitectura ósea del pie vista desde afuera, eso nos va a permitir a partir de este diagnóstico tomar una consulta con cada paciente que consideremos necesaria y estos resultados los vamos a ver a largo plazo”.

En tanto, el doctor Dours agregó que “la idea nuestra es trabajar en la educación de las personas que concurren y dependiendo de la gente que concurra uno puede trabajar de distintas maneras, por ejemplo si se trata solamente de diabéticos uno puede dar una charla orientada a la educación de los mismos que es esencial en el manejo de los pacientes que estén correctamente informados de qué es la diabetes y que tienen que hacer”.

En este sentido, aseveró que “la finalidad de estas charlas es darle información sobre la enfermedad y a los que no son diabéticos alertarlos sobre la gran epidemia que hay de diabetes en el mundo, que cualquiera pueda padecer la enfermedad a partir de los 45 años y que es necesario que se hagan los controles y la detección precoz de la misma que permiten un manejo mucho más fácil”.

Para cerrar la conferencia, la secretaria de Salud volvió a tomar la palabra para recordar que las actividades “son todas gratuitas”, incluso lo que se va a hacer la semana siguiente en el veredón municipal de evaluación de pacientes diabéticos. “Pero la concurrencia puede ser en forma generalizada a las actividades de esta semana, tanto así como a la caminata, porque como bien decía el doctor Dours, todo lo que son hábitos saludables hacen a la prevención de diabetes, hipertensión y otras patologías”.

Finalmente, precisó que el horario de la caminata de este viernes va a ser las 14 y va a salir desde la Loma del Parque hacia el veredón municipal. “Los esperamos a todos porque vamos a hacer una actividad saludable”, culminó Gómez.



COMPARTIR:

Comentarios