Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

10 de noviembre de 2013

En octubre, la inflación volvió a dispararse y 2013 será record

Miguel Calvete, Presidente de la consultora INDECOM y directivo de la Federación de Supermercados chinos, explicó que aún faltando las mediciones de noviembre y diciembre el proceso inflacionario ya ha alcanzando un 26 % de incremento ponderado interanual, lo que permite proyectar que la inflación de este año superará los 30 puntos.

Según la medición, en el mes de octubre ha habido una inflación promedio ponderada de 2.18% con respecto al mes de septiembre. 

Haciendo una proyección anual el proceso inflacionario promedio que se pondera para este año superaría el 30%, constituyendo un record absoluto en los últimos años. 

También se destaca faltante de productos con precios congelados y serias disparidades de precios entre las diferentes cadenas de supermercados sobre un mismo artículo.

Para el organismo de estudios de consumo, el alza de precios volvió a superar por dieciocho décimas los dos puntos porcentuales, manteniendo la tendencia inflacionaria que se viene registrando durante todo este 2013.

Si bien hace unos días la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, ratificó la vigencia y la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, el estudio arrojó que la medida “prácticamente no se cumple”.

Al respecto, Calvete explicó que el trabajo detalla que “no hay stock de productos de primera necesidad y de alta rotación que están incluidos en el acuerdo de precios celebrado por el Gobierno Nacional y las grandes cadenas de supermercados” y también agregó que “esos productos han sufrido aumentos de precios que van entre un 12 y un 19%.



COMPARTIR:

Comentarios