Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

8 de noviembre de 2013

La Subsecretaría de Adicciones capacitará a los trabajadores de Ferrobaires

Especialistas de la Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud provincial se ocuparán de capacitar a todos los trabajadores de la empresa de trenes Ferrobaires, en el uso problemático de drogas.

La iniciativa, que ya se lleva adelante con otras empresas, se anunció este viernes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, y el titular de la Comisión de Relaciones Laborales de Ferrobaires, Jorge Calegari firmaron un convenio para iniciar las capacitaciones. También participó de la rúbrica el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango.

En los talleres, de los que participarán los trabajadores, se analizará qué es y qué consecuencias puede acarrear el uso problemático de sustancias en el ámbito laboral. La idea, explicaron desde la Dirección Provincial de Prevención, “es generar espacios participativos que permitan llamar a la reflexión de los grupos de trabajo convocados a los efectos de concientizarlos y vincularlos con la problemática”; y que todos sepan a dónde recurrir en caso de experimentar un problema personal de adicción o de percibirlo en un compañero de trabajo.

La directora de Programación de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Karina Castro, precisó que el trabajo estará orientado en dos sentidos: “La idea es accionar en el aspecto asistencial, pero también en el preventivo, para que el programa sea sostenible en el tiempo”, explicó.

Asimismo, manifestó que el convenio “también establece la realización de un protocolo de intervención ante situaciones problemáticas que puedan darse en el ámbito laboral como consecuencia del consumo de drogas”.

El acuerdo consistirá en la puesta en marcha de diversos talleres, cursos y seminarios en los que se abordará el problema de las adicciones, desde la prevención hasta la rehabilitación y la asistencia familiar.

Estas capacitaciones motorizadas desde la Subsecretaría de Adicciones -que depende del ministerio de Salud provincial-, ya se vienen realizando con otras entidades, por ejemplo, la que nuclea a los porteros de edificios (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) y la Asociación de Empleados de Casinos y el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de la localidad de Mar del Plata, entre otras.

Participaron también del encuentro la directora provincial de Prevención de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA), Perla Figueroa; la directora de Programación, Karina Castro; y el representante del área de docencia e investigación, ,Mauricio González.

  Además, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), Roberto Tomasino; el administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana; y el titular de la comisión de relaciones laborales de Ferrobaires, Jorge Calegari.

........



COMPARTIR:

Comentarios