Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de noviembre de 2013

La Unidad Nº 37 de Barker celebró su décimo aniversario

Con un gran marco, lleno de momentos emotivos las comunidades de Villa Cacique y Barker, junto al Municipio de Benito Juárez, se juntaron para celebrar los diez años de un establecimiento penitenciario que permitió una importante salida laboral para personas de la región y que los pueblos no desaparecieran con la crisis del 2001.

 

 

Con un gran marco, lleno de momentos emotivos las comunidades de Villa Cacique y Barker, junto al Municipio de Benito Juárez, se juntaron para celebrar los diez años de un establecimiento penitenciario que permitió una importante salida laboral para personas de la región y que los pueblos no desaparecieran con la crisis del 2001.

 

Con la presencia del intendente de Benito Juárez, Julio C. MARINI, el ex intendente Rafael Magnanini, representantes del Municipio de Tandil, Empresa Loma Negra, comunidad educativa y del SPB, se conmemoró el décimo

 aniversario de la Unidad 37 y se distinguió a los 206 empleados que cumplieron diez años. 

 

Diez años de una Institución, mirándolo cronológicamente, recién estaría naciendo, pero no es una institución más, es la cárcel de Barker, la Cárcel de Barker con todo lo que ello significa.

 

Es la solución que encontraron aquellos vecinos cuando la mayoría invadía Plaza de Mayo pidiendo que se vayan todos, ellos solicitaban con propuestas llamativas, que un establecimiento carcelario se implantara en un remoto pueblo en la provincia de Buenos Aires, haciéndolo conocido a nivel nacional como la localidad que solicitaba la construcción de una unidad penitenciaria como salida laboral para sus habitantes.

 

Esos pueblos y sus habitantes, solo ellos saben lo que tuvieron que luchar, lo que tuvieron que pelearla, todo por un trabajo digno, los que fueron denominados en su momento como “Los Grupos de Trabajo”. Esa fuerza de voluntad fue acompañada por las autoridades municipales en la figura del ex intendente Rafael Magnanini y que terminaría de concretar el actual mandatario Julio C. Marini con gestiones ante la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, para que el 31 de octubre de 2003 el Gobernador Ing. Felipe Sola junto al Ministro de Justicia Alfredo C. Meckievi, descubrieran la placa inaugural.

 

Al momento de tomar la palabra, el Director, Prefecto Mayor José Luis Rogríguez, muy emocionado, expresó… “no nos fue difícil desempeñar nuestra tarea, porque encontramos un personal formado por nuestros antecesores, y fundamentalmente formados en temprana edad por sus familias, familias que de solo ver el accionar de sus hijos a diario nos dejan en claro la integridad, educación y la importancia que esto reviste al momento de tratar con personas que aquí se encuentran detenidas, porque en ningún momento nos olvidamos que son personas”.

 

Agregando…“hoy junto con la Unidad la gran mayoría del personal está

cumpliendo 10 años de servicio, y nunca tan bien aplicada la palabra servicio. Ese servicio que no diferencia si es el día de la madre, una fiesta patria, noche de navidad o de año nuevo, que no puede ver el brillo en los ojos de los hijos cuando abren los regalos, pero la satisfacción del deber cumplido remplaza el sacrificio, por eso dije al principio y mis antecesores seguramente estarán de acuerdo, no es difícil trabajar con un personal tan dispuesto. Por ello quiero felicitar a quienes ayudaron a la construcción de la cárcel de Barker y fundamentalmente felicitar a los que a diario nos ayudan a dirigir esta noble Institución”.

 

La Unidad y los pueblos vivieron su gran día, y hasta el clima que diagnosticaba fuertes lluvias quiso ser participe de ese emotivo momento con un sol radiante, que terminó a pura música con la brillante participación de la Banda Militar del Comando de la 1º Brigada Blindada, con base en Tandil, a cargo del Director, Teniente 1º Natalio Newbery.

......



COMPARTIR:

Comentarios