Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de noviembre de 2013

Se realizará un Censo Social para conocer las problemáticas de los jóvenes en las localidades

“Argentina tiene un censo cada 10 años, que tarda un tiempo en generar la información precisa para poder desarrollar políticas públicas, y no siempre nos sirve para tener una realidad, una foto acabada y completa de la realidad social de nuestras comunidades”, dijo el Intendente José Eseverri

Este mediodía se firmó un convenio de colaboración entre Fundación Loma Negra, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro, y el Gobierno Municipal para la realización de un Censo Social en las localidades de Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Loma Negra, y Sierras Bayas.

El proyecto tiene como objetivo principal proporcionar datos prácticos y generados científicamente en el Municipio para su efectiva planificación, monitoreo, y evaluación de proyectos de desarrollo con un enfoque en temas de desarrollo humano, demografía, salud, empleo, educación, y emprendedorismo local.

La presentación fue realizada en el Salón Blanco y fue encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri; la Subsecretaria de Indicadores Locales del Gobierno Municipal, Patricia Seijo, el Superintendente de Desarrollo Organizacional de Fundación Loma Negra, Carlos Pica; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Rebori; el Gerente de Planta L´ Amalí, Alejandro Gschwind, y el Líder de Proyectos de Fundación Loma Negra, Agustín Escofet.

Estuvieron presentes los Delegados Municipales Ana Recofsky (Sierras Bayas); Dora Rodríguez (Hinojo), Raúl Kuhn (Sierra Chica) y Patricia Cap (Loma Negra).

El Intendente José Eseverri, en primer lugar, jerarquizó el rol de la Facultad de Ciencias Económicas: “Es muy satisfactorio que podamos estar avanzando en este convenio que se va a traslucir en un trabajo concreto a partir de la firma, que tiene que ver con aprovechar el profesionalismo y las condiciones técnicas que nos ofrece la Universidad Nacional del Centro, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, donde venimos trabajando hace un tiempo con otras experiencias que nos aporta a la gestión, calidad y trabajo para luego tomar decisiones”.

También agradeció a la Fundación Loma Negra que “una vez más muestra su compromiso con las comunidades locales donde desarrolla su actividad productiva, es parte del capital social de nuestra comunidad y de la responsabilidad social empresaria que la compañía desarrolla en nuestro territorio”.

Eseverri hizo un párrafo aparte para analizar que en “Argentina tiene un censo cada 10 años, que tarda un tiempo en generar la información precisa para poder desarrollar políticas públicas, y no siempre nos sirve para tener una realidad, una foto acabada y completa de la realidad social de nuestras comunidades”.

En referencia a los resultados esperados de este proyecto, el Intendente consideró que “nos permiten aprovechar de la mejor manera posible los recursos del Estado Municipal para poder desarrollar las intervenciones políticas necesarias, en este caso, en sectores de la juventud, empleo, y calidad de vida de las comunidades, que tiene mucho que ver con una actividad profesional, y con el desarrollo de una política pública mucho más profesional, y menos afincada en los deseos personale,s sino en la racionalidad que ofrecen los estudios de diagnóstico, que luego tienen que ser traducidos en políticas públicas concretas”.

La Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, consideró que “es un proyecto muy importante que como Municipio nos va a aportar datos de un valor inestimable, en cuanto a las condiciones de vida de los hogares, dimensiones demográficas. Para nosotros es un gran tema saber cuántos jóvenes permanecen en las localidades, cuantos se van, cuantos vuelven, y estas corrientes migratorias internas van a estar medidas en este censo, además de condiciones de salud, educación, cuestiones medioambientales, y otras cuestiones que no conocemos y nos preocupan”.

Sobre el desarrollo técnico del estudio, Seijo dijo que “en el Partido de Olavarría vamos a llegar a unos 6.000 hogares. Este es un Censo Social no es de población y hogares como el que se realizó en 2010. Entonces indaga cuestiones muy particulares, por ejemplo en el 2010 se indagó sobre los procesos migratorios a nivel nacional, y en este vamos a poder observar la migración interna.

Por último, habló de los plazos en lo que se va a desarrollar el trabajo de investigación: “En diciembre vamos a comenzar con la sensibilización y selección de los censistas, en el mes de enero con la capacitación de los censistas, en febrero con el operativo censal, que suponemos que va a durar 10 días por localidad y las vamos ir haciendo una por una y no en forma simultánea. En abril la Facultad estaría incondiciones de comenzar con el procesamiento y análisis de los datos”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Rebori, dijo que “en las últimas décadas se ha ido consolidando el rol de cómo podemos contribuir a los problemas de desarrollo a nivel regional, que significa transferir algún tipo de conocimiento afincado en las realidades que nos rodean”.

“La filosofía con la que encaramos esto es de colaboración con los actores locales”, sostuvo Rebori.

“Los antecedentes de trabajo junto a haber ganado un concurso internacional y obtenido un financiamiento de una parte de este proyecto, nos permite estar afrontando un gran desafío que es el desarrollo de un Censo Social de condiciones de vida”. Al tiempo que, Rebori agregó que “Junto a las determinaciones de las condiciones de vida en estos lugares, se ha a agregado una encuesta a jóvenes entre 18 y 30 años para establecer sus problemáticas de empleo y sus aptitudes para emprender”

El Superintendente de Desarrollo Organizacional de Fundación Loma Negra, Carlos Pica; expresó “orgullo y satisfacción por la firma de este proyecto tan importante, y en especial por los socios la Unicen, en la figura del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Rebori, y con el socio que siempre estamos haciendo proyectos juntos el Intendente José Eseverri”.

Sobre los objetivos, Pica evaluó que: “Lo importante es que los resultados que vamos a esperar de este Censo van a ser muy focales muy orientados a una problemática, que a partir de tener datos técnicos nos va  permitir enfocar los proyectos futuros de la Fundación Loma Negra, y de las comunidades, con sentido práctico y orientado a la juventud”.

Finalmente, manifestó que “Esa juventud que queremos todos que se pueda desarrollar, que se pueda incluir, y orientar, a través de la capacitación de manera tal que pueda acceder a ese difícil mercado laboral que cada día es más restrictivo para quienes no están capacitados, y también trabajar sobre las necesidades de las comunidades, y explorar algo tan importante como es el emprendedurismo que es una fuente multiplicadora de puestos de trabajo”.

Objetivos del proyecto

Se propone obtener los siguientes resultados:

1. Llevar a cabo un estudio de investigación sobre empleo juvenil y espíritu empresarial mediante la metodología del Sistema de Monitoreo de la Pobreza basado en la Comunidad (CBMS por sus siglas en inglés) en Argentina.

2. Implementar el Sistema CBMS en los municipios de Olavarría y Benito Juárez.

3. Analizar la situación del desarrollo (pobreza) en las localidades de implementación de los proyectos por medio de indicadores y datos generados a partir de la realización del censo basado en la metodología CBMS.

4. Generar indicadores y datos para comprender mejor los problemas de empleo de los jóvenes y del espíritu empresarial en el ámbito local de cada municipio.

5. Preparar perfiles de pobreza y mapas de las localidades incluidas en el PROYECTO, identificados a partir de datos surgidos del uso de la metodología CBMS.

6. Preparar un documento de investigación sobre los resultados y el análisis de la situación del empleo juvenil y del espíritu emprendedor conforme a la realización del estudio de investigación basado en la metodología CBMS, las localidades seleccionadas en Argentina

7. Difundir los resultados y recomendaciones del proyecto en seminarios y jornadas a nivel local, regional y nacional.



COMPARTIR:

Comentarios