Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

2 de noviembre de 2013

Apuran la reforma por la tasa extra en Inmobiliario

El oficialismo no solo quiere aprobar el Presupuesto bonaerense en las próximas semanas, sino también la nueva ley impositiva. Buscan acuerdos para sancionar adicional del 18% en ese impuesto.

La ministra de Economía Bonaerense, Silvina Batakis, se reunirá la semana que viene con legisladores. Con la confirmación de que buscará crear el año próximo una “contribución especial” sobre el cobro del Impuesto Inmobiliario para engrosar los fondos que destina a seguridad, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dio ayer la señal de largada para el tratamiento de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2014.

En la reunión que mantuvo Scioli con la ministra de Economía Silvina Batakis, analizaron la redacción de las dos leyes. Tras el encuentro, confirmó la decisión de su administración de incluir una suerte de “tasa” de hasta el 18% sobre las diversas variantes del impuesto inmobiliario destinada exclusivamente a reforzar las partidas para la Policía.

Este lunes, ambos proyectos serán ingresados al Senado. El martes, en tanto, Batakis irá a la Legislatura donde se reunirá con referentes de todos los bloques. Luego, comenzará la discusión y las negociaciones. En el Ejecutivo aspiran que las leyes sean sancionadas antes del diez de diciembre, fecha en que se producirá el recambio parlamentario y la asunción de los nuevos legisladores.

El gobernador aclaró respecto del presupuesto, que sólo incluirá una “contribución especial que representara como máximo el 18% del impuesto, la cual será destinada a la seguridad exclusivamente”. Según cifras que circularon entre los legisladores, la recaudación anual por esa “contribución” podría redondear los 900 millones de pesos, que será destinada íntegramente al presupuesto del ministerio que conduce Alejandro Granados.

Como se informó, el proyecto de Presupuesto elaborado por el equipo económico bonaerense prevé un nivel total de gastos del orden de los 183 mil millones de pesos, frente a los 150 millones de este año. Esos 183 mil millones, con todo, no incluyen los aumentos salariales que se concedan el año que viene, por lo que ese monto se incrementaría, aproximadamente, en unos 10 mil millones. El cálculo contempla pago de vencimientos de deudas (capital e intereses) por 14.500 millones, y se prevé un déficit financiero (es decir, para afrontar los gastos más esos pagos) que obligará a tomar financiamiento -nueva deuda- por unos 11.500 millones de pesos. En tanto, se prevé la creación de 6 mil nuevos cargos para la Policía, 3.500 para Salud y 1.200 para la Policía Judicial.



COMPARTIR:

Comentarios