Jueves 25 de Abril de 2024

CAMPO

30 de octubre de 2013

CINCO IMPORTANTES TRABAJOS TÉCNICOS EN EL CIERRE DEL CURSO A DISTANCIA DEL IPCVA

Se presentaron el pasado 23 de octubre en el marco del evento de clausura de la segunda edición del curso a distancia sobre gestión de información agroganadera del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Los cinco participantes seleccionados por sus mejores trabajos en la segunda edición del curso a distancia sobre Gestión de la Información para el Gerenciamiento y el Desarrollo de Negocios Agroganaderos (GIGDNA) se reunieron para el cierre del curso en el IPCVA el pasado 23 de octubre. 
En un cálido clima de intercambio personal, ya que hasta ahora los participantes sólo se habían relacionado a través de los diversos foros interactivos en el “aula virtual” accesible vía web, se contaron experiencias, análisis de casos regionales y propuestas de mejora.
Más allá del análisis técnico, todos los trabajos finalizaron con una evaluación económica de los resultados a lograr, facilitados por la aplicación de los contenidos del curso y del software provisto.
La apertura de la reunión fue realizada el presidente del IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado, quien destacó la cobertura nacional del curso, del cual participaron 46 productores, estudiantes y profesionales de diferentes regiones del país, y resaltó la juventud de los participantes ganadores. También estuvieron presentes el Gerente General del Instituto, Dr. Carlos Vuegen, Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, y los docentes del curso, Claudio Machado y Eduardo Ponssa.

Diversas problemáticas, una metodología
Los trabajos de los participantes del curso virtual evidenciaron la diversidad de situaciones y problemáticas ganaderas del país, desde Palma Sola en Jujuy, pasando por Salta, el secano mendocino, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, la cuenca del Salado, Olavarría, Carlos Tejedor, Tapalqué o Balcarce.
Una muestra de ello fueron los cinco trabajos seleccionados para su presentación en Buenos Aires.
Luciana Roch, técnica agropecuaria y próxima a recibirse de contadora, expuso su trabajo sobre sistemas silvopastoriles, resaltando el valor agregado de la madera producida bajo esta modalidad.
Rocío Filippi, ingeniera agrónoma del INTA de Paraná, analizó la posibilidad de un manejo sustentable de los montes de ñandubay del norte entrerriano con limpieza, apotreramiento y descansos adecuados.
Matías Torgano, estudiante de Veterinaria en la UBA, evaluó la posibilidad de modificar las fechas de parición y alargar la lactancia con el propósito de aumentar el peso al destete, mejorando así la eficiencia energética del sistema. 
Franco Bilotto, estudiante de veterinaria en la UNICEN, demostró que es posible conciliar rentabilidad con sustentabilidad en los campos de la Depresión de Laprida, evitando la degradación de los pastizales naturales. 
Nelson  Malawka, estudiante de ingeniería agronómica en la UNNE, y docente rural analizó la implantación de una pastura megatérmica asociada a la forestación con pinos en el nordeste de Corrientes.
Dado que el curso se centró en la gestión de información productiva y económica, en todos los casos se proyectó la dinámica del rodeo de cría,  se efectuó la presupuestación forrajera y se midieron resultados, generándose así  conclusiones fundamentadas.
Esta modalidad de capacitación fue organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y coordinada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro, de Tandil.



COMPARTIR:

Comentarios