Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

10 de mayo de 2012

“Desde la UCR rechazamos rotundamente el impuestazo del poder ejecutivo”

La Vicepresidente del bloque de Senadores de la UCR, Malena Baro, afirmó que “desde nuestro espacio rechazamos rotundamente el impuestazo del Poder Ejecutivo provincial. Consideramos que por sus características fue inconsulto en términos del revalúo inmobiliario planteado para el sector rural e inaceptable en lo que tiene que ver con el incremento a los ingresos brutos y sellos. Sólo acompañamos los artículos del proyecto que garantizan la recuperación de los fondos para los municipios y la viabilidad financiera de la provincia”.

Asimismo Baro explicó que “desde el radicalismo lo único que acompañamos con nuestro voto afirmativo fue el mayor endeudamiento por 2200 millones de pesos, pedido por el ejecutivo, porque finalmente se garantizó un fondo específico para terminar de compensar la pérdida de 920 millones de pesos que sufrieron los municipios, en concepto de coparticipación, a raíz de la prórroga de la ley de financiamiento educativo nacional y porque somos respetuosos de la gobernabilidad del ejecutivo y conscientes de la necesidad de obtener financiamiento para su gestión”.

Además agregó: “a la significativa suba que deberá hacer frente el sector agropecuario con los nuevos valores del impuesto inmobiliario rural se llega por 20 años de inacción en la actualización catastral y revalúos fiscales en la provincia. Creemos que aplicar un aumento de este tipo, unilateralmente por parte del ejecutivo, y a mitad de año no corresponde”.

Y a continuación indicó: “creemos también que por la generalización del aumento a los ingresos brutos y sellos de hacia el comercio minorista y mayorista, los costos van a terminar por trasladarse indefectiblemente a los precios de los productos que consumen los bonaerenses y se va a afectar negativamente los niveles de actividad económica”.

“Lo llamativo de este proyecto, que supuestamente surgió para compensar una pérdida significativa de recursos en las comunas, es que cuando nos fue presentado hace 3 semanas en la legislatura se remediaba sólo el inconveniente de un municipio de los 135, entonces nos preguntábamos para quién estaba hecho. Para el ejecutivo provincial, para que el Gobierno Nacional pudiera mejorar las bases imponibles del impuesto a los bienes personales o realmente para los municipios. A partir de esto es que empezamos a plantear el rechazo”, remarcó la Senadora radical.

Por último Baro señaló que “se intentó hacerle pagar a los gobiernos locales un alto costo político, enfrentándolos con diversos sectores de sus comunidades, cuando el problema de fondo parte de la inacción del Gobernador de reclamar al Gobierno Nacional lo que nos corresponde como bonaerenses en concepto de coparticipación federal”.
 



COMPARTIR:

Comentarios