Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2013

José Eseverri marcó un hito en la historia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”

El Intendente José Eseverri encabezó este viernes la inauguración de la nueva Guardia de Adultos de nuestro Hospital Municipal. La emotiva ceremonia contó con la presencia del Dr. Héctor Cura, en honor a quien se le impuso el nombre al Hospital Municipal en el año 2000; en homenaje a sus 25 años de labor en este espacio.

Asimismo, se hicieron presentes en el acto inaugural junto al mandatario comunal, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagwoski; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui; el Director del Hospital Municipal, Alfredo Waimann; y el Jefe de Área de Emergencias, Pablo Luchini.

 

Participaron del acto el Jefe de Gabiente, Héctor Vitale; el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, Julio Frías, y demás funcionarios municipales y profesionales de la salud.

 

El acto comenzó con la proyección de un video que narra en forma sintética la historia del Hospital Municipal, y su evolución tanto a nivel de infraestructura como de recursos humanos y equipamiento técnico; lo que consolidó al Hospital como efector público de salud de referencia en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Tras la emisión del video, se realizó la bendición de la nueva Guardia, a cargo del Padre Eduardo Campion y de Juan Carlos Bodini en representación del Consejo Pastoral.

 

Luego fue el turno de las palabras alusivas, ofrecidas por el Jefe de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini.

 

“La unidad de emergencias cuenta con una primera unidad de atención, donde llegan los pacientes luego de ser atendidos en admisión”. Pablo Luchini brindó más detalles técnicos del funcionamiento integral de la Nueva Guardia

 

: “Esta primera unidad está dispuesta por un consultorio de categorización de enfermería. Allí, profesionales especialmente capacitados evaluarán al paciente para determinar el riesgo que tiene. Aquella persona con un riesgo inmediato pasará directamente a la atención en emergencias, y el paciente que no revista gravedad será atendido en un consultorio de demanda de baja complejidad”.

 

Luchini explicó que:“En una segunda unidad, destinamos dos consultorios médicos para la atención de la urgencia, una unidad de enfermería, una sala de procedimientos, un pequeño quirófano para emergencias, dos salas de reanimación, con todo el equipamiento que las tornan en una unidad de terapia intensiva momentánea, para la estabilización de pacientes críticos”.

 

Además el Jefe de Emergencias, indicó que: “contamos con dos unidades de observación, dos habitaciones para tres pacientes cada una, donde estarán las personas que necesiten esperar resultados de análisis o que requieran de evaluación de respuestas de medicamentos, y recibirán su alta a las 6 horas”.

 

“Caso contrario, pasarán a la nueva unidad de internación que tenemos, que dispone de seis camas, o bien a un ambiente especialmente preparado para alojar pacientes con enfermedades de alto riesgo de contagio.

 

Es una sala de aislamiento, con disponibilidad de una cama, y todo un sistema de extracción de aire para no poner en riesgo al resto del personal y los pacientes”, dijo Luchini.

 

Asimismo, “contamos con una sala de descontaminación.

 

Esta sala tiene un acceso directo desde el playón de ingreso de ambulancias, donde o los grandes quemados o quienes sufran contaminación por químicos o hidrocarburos, donde se realiza la desinfección para extraer la máxima cantidad de tóxicos que tienen en su cuerpo. Además poseemos un depósito de medicamentos, un equipo portátil de rayos”.

 

“Esta es nuestra nueva unidad de emergencias, es la unidad de emergencias de todos los olavarrienses. Agradecemos la concreción de esta obra”, finalizó Luchini.

Finalizados los discursos, se realizó el tradicional corte de cintas, dejando oficialmente inaugurada la nueva Guardia.

 

Previamente, familiares del Dr. Felipe Barresi, junto al Intendente José Eseverri; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; y la Dra. Miriam Lavat, descubrieron una placa en su honor dado que fue un destacado médico clínico olavarriense. Por sus 25 años de servicio en el Hospital Municipal, hoy se decidió que la nueva Guardia de Adultos lleve su nombre.



COMPARTIR:

Comentarios