Martes 23 de Abril de 2024

30 de septiembre de 2013

Bi-tren, un mega-camión

Hector Bravo, chofer de un bi-tren, pasó nuevamente por Transporte y Logística. Actualmente reside en Villa Mercedes, San Luis, trabajando para Cementos Avellaneda. De visita por Olavarría, su ciudad natal, contó sobre la experiencia de manejar este tipo de vehículos.

Una de las principales diferencias con el camión, es la capacidad de carga: mientras que en un camión se pueden trasladar 27 toneladas de carga como máximo, en el bitren el cupo es de 50 toneladas.

A nivel físico, la diferencia es que es un poco más largo, puede llegar a alcanzar hasta 25 metros de longitud, frente a 22,5 metros que tiene hoy habilitado un camión común.

El tractor del bitren cuenta con un  motor de entre 470 y 500 caballos de fuerza, para transportar mayor carga.

Otra diferencia es la cantidad de ejes y la manera en que están dispuestos. Un camión convencional tiene 6 o 7 ejes y el bitren llega hasta los 9 ejes. La manera en que 50 toneladas se comunican al piso es lo que permite que pueda circular por la ruta sin provocar ningún daño.

Salvo la tramitación de una habilitación especial, el flamante vehículo de gran porte solo puede transitar por rutas de la provincia de San Luis.



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