Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de septiembre de 2013

Eseverri anunció que el 11 de octubre se inaugurará la nueva guardia del Hospital Municipal

Fue durante el simulacro que se realizó en la tarde de este lunes, donde destacó que “es una inversión muy importante que venimos realizando con recursos exclusivamente municipales que marcará un hito más de los tantos que se han marcado en la historia de la salud pública en Olavarría”. En este marco se realizó un simulacro de emergencias intra-hospitalarias, en la nueva Guardia del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” que se inaugurará el próximo 11 de octubre.

Tras el anuncio realizado, el Intendente José Eseverri destacó que esta nueva guardia “posiciona a Olavarría nuevamente a la cabeza de la inversión hospitalaria en el interior de la provincia de Buenos Aires”, y agregó que “muestra que nuestro Hospital sigue creciendo, y es ejemplo de modernidad, tecnología y la búsqueda de la mejor atención”.

Eseverri sostuvo que “es una inversión muy importante que venimos realizando desde el Municipio con recursos exclusivamente municipales, que tiene que ver seguramente con marcar un hito más de los tantos que se han marcado en la historia de la salud pública en Olavarría”

Además afirmó que “significará que Olavarría cuente con la mejor guardia del centro de la Provincia de Buenos Aires con un nuevo sistema de atención”.

“Es un progreso que aspira a la excelencia en la calidad de la atención en la emergencia, pero también vamos a mejorar en la atención de todos aquellos que vengan diariamente al hospital”, concluyó el Jefe Comunal.

Por su parte, la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, destacó el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Municipio: “este proyecto contempló distintos cambios en la atención del Hospital, estos cambios fueron realizados en base a un proyecto diseñado por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, pero que fue consensuado a través de reuniones con las distintas áreas intervinientes desde ambulancieros, camilleros, enfermeros, médicos, jefes de distintos servicios, que son los que realmente saben que necesidades hay en la guardia del Hospital”.

También aseguró que con esta obra de la nueva guardia del Hospital Municipal, Olavarría consolidará su perfil como referente regional en materia de salud en la Provincia: “Olavarría es un referente provincial en aparatología y profesionalismo que se encuentra hoy en el Hospital Municipal”.

 “Esta guardia, esta nueva atención, este nuevo sistema del Hospital Municipal hace que Olavarría sea un ejemplo”, dijo finalmente, Margarita Arregui, al mismo tiempo que consideró que esto significa un verdadero hecho de justicia social para todos los olavarrienses.

Ramiro Borzi, Secretario de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal, se refirió a la coordinación del simulacro: “Participaron médicos, enfermeros y administrativos de nuestro Hospital Municipal, y actuaron como pacientes estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN”.

Al respecto, Borzi añadió que “consideramos importante realizar este simulacro porque va a permitir que nuestros profesionales se habitúen al lugar y puedan pulir detalles, de ser necesario, previo a la inauguración de la Guardia”.

Acerca del nuevo espacio próximo a inaugurarse, el titular de la cartera de salud local coincidió en que “esta Guardia va a fortalecer la atención en la emergencia, va a permitir un salto cualitativo y va a continuar posicionando a nuestro Hospital Municipal como un centro de referencia en la región y en la Provincia de Buenos Aires”.

El Jefe de Emergencias, Dr. Pablo Luchini, explicó que “la actividad consistió en simular una situación de Incidente con Múltiples Víctimas (IMV), en este caso un incidente de tránsito en el cual se registraron cinco víctimas, con lesiones de diferente complejidad”.

“El objetivo del simulacro fue dar a conocer el funcionamiento del Área de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, tanto ante un IMC o en una situación categorizada como catástrofe”, agregó Luchhini.

Finalmente el responsable de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini, dijo que “el simulacro permitió conocer las instalaciones que ofrece la Nueva Guardia de Adultos del Hospital, facilitando la adaptación de los profesionales al espacio”.

Participaron de la actividad el Intendente José Eseverri, el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui; y el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

Estuvieron presentes el Director del Hospital Municipal, Alfredo Waimann; el Director Médico Asociado, Héctor Trebucq; el Jefe de Emergencias, Pablo Luchini, la Jefa del Servicio de Guardia, Alicia Messina; y en representación del Comité de Trauma, Nora Quiroga. Acompañaron durante el desarrollo del simulacro los jefes, médicos, y enfermeros de distintas áreas del sistema de salud, como así también estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud, bomberos, y representantes de defensa civil.

Niveles de atención

Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, se recuerda que en lo que respecta a la Nueva Guardia, se ha dispuesto de tres niveles de atención. En el primero de ellos se lleva adelante la admisión, turnos y administración; en un segundo nivel la atención de aquellos pacientes que concurren a la guardia a demanda y, por otro lado, el ingreso de aquellos pacientes que llegan por emergencias.

La atención al público estará centralizada en el Hall de acceso y contará con 7 box para turnos, 3 para carnet hospitalario, 3 para caja y 4 para admisión.

En el sector de guardia se dispuso la colocación de 6 camas para los pacientes agudos, quienes permanecerán allí hasta tanto se determine el traslado a otro servicio.

En lo que respecta a la guardia de emergencia, la misma cuenta con 3 consultorios de shockroom, consultorios de aislados, sala de quemados, sala de yesos, sala de óbitos, dependencia de medicamentos, enfermería y sanitarios. Por su parte la guardia de demanda cuenta con: 4 consultorios de atención y 2 de orientación.

Triage

Se trata de un sistema de categorización de lesionados que se aplica ante casos de IMV (Incidentes con Múltiples Víctimas).

Mediante dicho sistema, se determina la urgencia de atención de los heridos y sus posibilidades de supervivencia, con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas y brindar un tratamiento ágil y eficaz en este tipo de situaciones.

El Área de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, ante situaciones de IMV trabaja con métodos de Triage Pre – Hospitalario, Triage en puerta y Triage en puerta de Enfermería.

Sistema M.R.C.C. (Método Rápido de Clasificación de Catástrofes).

Se trata de una variante del Triage, por medio del cual se reorganizan los procedimientos de asistencia. A través del MRCC se establecen las posibilidades de supervivencia inmediata de cada víctima, y en función de ello se determinan las maniobras básicas previas a su traslado.

Método C.R.A.M.S.

Es un método que permite categorizar a las víctimas de trauma en escala menor o mayor. La sigla C.R.A.M.S determina los componentes que evalúa dicho método: Circulación, Respiración, Abdomen y Tórax, Motor y Habla.

...........



COMPARTIR:

Comentarios