Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

30 de septiembre de 2013

Comienzan en Olavarría los Foros Provinciales contra la Trata de Personas

Se trata de una iniciativa de la Legislatura Bonaerense para debatir con la comunidad la temática del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. De esta manera, nuestra ciudad será la que de inicio a una serie de foros en toda la provincia.

Además de autoridades políticas, legisladores y paneles a cargo de disertantes especializados, la jornada contará con una Feria de Derechos, diversos talleres educativos, muestras artísticas, entre otras actividades.

El próximo jueves 3 de octubre en nuestra ciudad, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires realizará la primera Jornada Cultural y Acto de Apertura de los Foros Provinciales contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.

Con el objetivo de generar debates y consensos útiles para la producción en materia legislativa, la legislatura bonaerense promoverá en distintos distritos de la provincia, foros que incentiven la participación y aportes de la sociedad civil sobre la temática del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El encuentro comenzará a partir de las 10 horas en el Parque Mitre (Brown y Belgrano), y contará con una Feria de Derechos, paneles de debate, diversos talleres educativos, muestras artísticas, entre otras actividades.

Cabe destacar que Olavarría ya contó con la presencia de legisladores deliberando en el territorio. El año pasado, más precisamente el 12 de junio de 2012, las comisiones de Derechos Humanos y Garantías de la Legislatura provincial sesionaron en conjunto en una carpa montada en el Paseo Jesús Mendía, a raíz de los reiterados episodios de violencia institucional registrados, como es el caso de las torturas que sufrió Diego González en la Comisaría Primera.  Tras la presencia de los legisladores en la ciudad se registraron rápidas medidas contra los actores involucrados en el bochornoso episodio.

De la jornada prevista para el próximo jueves participarán autoridades nacionales y provinciales, como así también diversas organizaciones sociales abocadas a la lucha contra la Trata de Personas. El Foro buscará reflexionar y asesorar a la comunidad sobre las distintas políticas públicas nacionales y provinciales y diferentes instancias donde recurrir ante casos de explotación sexual.

PROGRAMA  DE ACTIVIDADES

De acuerdo al cronograma, el Foro contra la Trata contará con un Taller de Educación Sexual a cargo del Ministerio de Educación de la Nación en articulación con la

Fundación María de los Ángeles. Asimismo, se realizarán paneles a cargo de especialistas y legisladores provinciales, entre los que se encuentran “El Rol de los Medios de Comunicación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas” y “Políticas Públicas para la Protección y Garantía de derechos de las víctimas de Trata por Explotación Sexual”.

A su vez, se realizará la presentación de la obra teatral “Mika” y durante toda la jornada funcionará  una Feria de Derechos con diferentes organismos del Estado Nacional y Provincial y de instituciones vinculadas a la temática de Trata.



COMPARTIR:

Comentarios