Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de septiembre de 2013

Semana del Prematuro: Jornada alusiva en el Hospital Municipal

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que en el marco de la Semana del Prematuro que se conmemora cada año en la primera semana de octubre, se realizará una jornada alusiva en el Hospital Municipal.
Tendrá lugar este martes 1° de octubre, a las 10 horas, en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal.

La actividad consiste en un taller destinado a personal de salud de los Centros de Atención Primaria, del Área Materno Infantil del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y personal de la Secretaría de Desarrollo Social.

El objetivo de dicho taller es establecer y consensuar medidas preventivas e intercambiar experiencias para la asistencia del prematuro y su familia.


Programa

- 10 horas: Introducción a la jornada por la Jefa del Área Materno Infantil del Hospital Municipal, Dra. Graciela Casamiquela. Situación del Servicio de Cuidados Ginecológicos y Obstétricos, a cargo de la Jefa de dicho Servicio, Dra. Gabriela Gallastegui.


- 10.30 horas: El equipo del Servicio de Neonatología compartirá la experiencia en dicho Servicio respecto a la prematurez y el programa de seguimiento de alto riesgo.

- 11 horas: Grupo de madres de prematuros contarán su experiencia al respecto.

La actividad se llevará a cabo en adhesión a la Semana del Prematuro que se conmemora por iniciativa de UNICEF Argentina; con el objetivo de conocer los derechos del prematuro para poder reclamar su cumplimiento.

- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.

- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.
 



COMPARTIR:

Comentarios