Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de septiembre de 2013

Las escuelas rurales con proyectos que revalorizan sus comunidades

¿Qué tienen en común una publicación, una batucada y un museo? Son los productos finales de los proyectos educativos con los que trabajaron escuelas rurales de nuestro distrito y presentaron ayer en un encuentro.

Las escuelas 44 del paraje San Antonio, la 34 del paraje Las Piedritas y la 67 de San Fermín investigaron sobre los pueblos originarios de la zona serrana circundante y elaboraron una publicación titulada “El ñandú”. Allí relatan parte de lo que pudieron averiguar e incorporaron la historia de sus escuelas y localidades.

 

El proyecto se titular “Recorriendo nuestro pasado” y fue abordado en conjunto por las tres instituciones. Las docentes rescataron la importancia de trabajar en equipo y de poder participar de espacios de intercambio.

 

En el caso de la escuela  35 de Mapis trabajaron con el proyecto “Llegó el tren y después qué”, del que también participaron las escuelas de Recalde, Espigas, Iturregui y la escuela 47 de El porvenir.  

 

El trabajo sobre el ferrocarril comenzó en  2010 y lo prosiguen hasta el día de hoy, incorporando la  memoria de los vecinos y las imágenes fotográficas. En consonancia con el centenario de la localidad decidieron dar vida a la antigua estación de trenes y convertirla en un museo.

 

Los propios alumnos son los guías de la exposición e invitan a la comunidad a acercarse y conocer las distintas salas del museo.

 

La escuela 30 de Espigas centró su proyecto en la revalorización de un proyecto productivo de la localidad, como fue el caso de los criaderos de pavos, que existieron alrededor de 1950.

 

Se realizaron distintas actividades de investigación para reconstruir ese pasado y luego diseñaron máscaras y crearon una batucada, cuyo nombre es “Los pavos reales”.

 

Las docentes del establecimiento sueñan con la posibilidad de reflotar una salida productiva para esta localidad y con la realización de “La fiesta del pavo campero” en Espigas. 



COMPARTIR:

Comentarios