Sábado 20 de Abril de 2024

CAMPO

8 de mayo de 2012

El campo ratificó medidas de fuerza contra suba de impuestos

En una asamblea realizada anoche en Dolores, entidades agropecuarias ratificaron la convocatoria a un cese en la comercialización de productos y la movilización para el próximo jueves a La Plata (fuente:notibonaerense.com)

En una asamblea realizada anoche en Dolores, entidades agropecuarias ratificaron la convocatoria a un cese en la comercialización de productos y la movilización para el próximo jueves a La Plata, en rechazo al proyecto impulsado por el gobierno bonaerense que contempla un revalúo de los campos y un incremento en los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos.

El encuentro realizado ayer en Dolores marcó, además, el respaldo de nuevas entidades a las medidas de protesta que habían convocado hasta ahora la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia (Carbap), la Confederación Rural Argentina (CRA) y la Sociedad Rural. En efecto, la Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió ayer sumarse al cese en la comercialización de productos y al "tractorazo" convocado para el jueves próximo frente a la Legislatura, donde se trataría el proyecto de reforma impositiva.

En el plenario estuvieron presentes, entre otros dirigentes, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, el presidente de CARBAP, Alberto Frola, y el vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, junto a unos 4 mil productores. "Fue una reunión masiva que resume la indignación de los productores", dijo Biolcati.

Las entidades decidieron que a partir de las cero horas del jueves se inicie un cese de comercialización de granos y carnes en territorio bonaerense que se extenderá hasta las 24 horas del domingo, como forma de protesta contra el gravamen. Y justificaron esa medida de fuerza al afirmar que los aumentos que pretende aplicar el gobierno bonaerense son "desmedidos", y que los productores no están en condiciones de tolerar esa presión fiscal.

También cuestionan que el "impuestazo" se da cuando los productores aún están afrontando las "graves" consecuencias por la sequía.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Senado, que hoy podría tener dictamen de la Comisión de Presupuesto, contempla un revalúo en los campos y un incremento en los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos. Además, la norma elimina la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable, y contiene permisos de endeudamiento por dos mil millones de pesos.

Si bien en el Gobierno aseguran que el revalúo no supondrá subas por encima del 50%, las entidades sugieren que "habría incrementos del orden el 400%". Además, el revalúo, que de acuerdo a la entidad llegará a "2 mil por ciento", tendrá un fuerte impacto en los tributos nacionales (Bienes Personales y Ganancias) que se calculan sobre esa base.

400%

Desde las entidades del agro aseguran que la reforma impositiva impulsada por el gobierno provincial tendrá como efecto un incremento “del orden del 400 por ciento” en los tributos que pagan los productores del campo.



COMPARTIR:

Comentarios