Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

23 de septiembre de 2013

Azul: fueron presentadas las actividades por la Semana del Turismo

El Gobierno Municipal de Azul presentó este lunes en conferencia de prensa el programa de actividades planeadas para celebrar el Día del Turismo, que incluirá un seminario, una jornada de concientización ambiental, la evaluación in situ a guías turísticos locales, reunión con profesionales y visitas guiadas.
La conferencia fue encabezada por el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño y contó con la presencia también del director de Turismo y Recreación Rafael Dupuy, el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón y la técnica en Turismo Viviana Coluccio.

Para introducir la conferencia, Saldaño indicó: “estamos trabajando en conmemoración al Día Mundial del Turismo que es el 27 de septiembre y para eso hemos organizado unas jornadas que contemplan varios días de actividades”.

Sobre la propuesta Dupuy informó que “las actividades en realidad comenzaron el domingo 22 con un Foto Safari que se realizó en la Ruta 80, que comienza en la Ruta 226 hasta la zona de Pablo Acosta”. “Hubo una buena participación de fotógrafos amateurs y pasamos una jornada muy agradable; las fotos que van a ser impresas de ese Foto Safari van a ser expuestas en diversos espacios en la ciudad y a la brevedad daremos ya la información de qué lugares exactamente para que todo el mundo pueda apreciarlas”, agregó.

“Continuando con las actividades de la Semana del Turismo en Azul, en el día de hoy se está realizando una evaluación in situ a los guías de turismo locales que han hecho una actualización y una capacitación para renovar sus credenciales”, continuó.

Al respecto, Coluccio contextualizó: “esta capacitación se hace cada dos años, es para que los guías locales puedan renovar sus credenciales y también nosotros así poder garantizar una calidad en el servicio prestado a los turistas que llegan a nuestra ciudad. Todos aquellos guías que se han recibido posteriormente también pueden obtener su credencial”.

En este sentido, la técnica valoró los resultados que han dado la visita guiada a distintos atractivos de nuestra ciudad. “Dentro de los programas que se lanzaron desde la dirección, funciona muy bien tanto para locales como para los turistas que visitan nuestra ciudad. Se va a volver a implementar en vacaciones de verano, fines de semana largo, porque realmente tuvo muy buena aceptación, y además también concientizamos a la población de los atractivos que tiene la ciudad para poder preservarlos y cuidarlos”, sostuvo.
Dupuy también especificó que mañana martes 24 va a haber “una reunión cerrada de profesionales provenientes de diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de sentar las bases para la formación de lo que va a ser un Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos de nivel provincial”. “En una futura reunión se conformará ese centro y que va a tener sede durante sus primeros cuatro años de existencia en la localidad de Azul”, informó y consideró que “es algo importante sumar la calidad profesional en turismo con epicentro en nuestra ciudad”.

Seminario “El Turismo es Todo”

Asimismo, en lo que Dupuy calificó como “el plato fuerte de la semana”, se realizará el miércoles 25 un seminario organizado por la Dirección de Turismo y Recreación de la Municipalidad de Azul y la Federación de Cámaras y Mutuales de la red de Turismo (FEDETUR). “Tendrá características particulares porque a modalidad cooperativa como se está introduciendo en todas las actividades económicas del país también se está introduciendo en lo que es el Turismo y vamos a tener disertantes muy importantes como por ejemplo la apertura que va a estar a cargo de Silvio Bageneta, que es el presidente de FEDETUR, y luego tendremos tres charlas de nivel”, indicó.
En el marco de esta actividad, brindará también una charla la licenciada Soledad Giménez, idónea de la empresa de Viajes y Turismo FEDETUR, sobre las nuevas modalidades turísticas que se están implementando en la actualidad. Por su parte, el licenciado Eduardo Ebherardt versará su presentación sobre la experiencia de turismo cooperativo en la llamada Ruta de la Leche, que se ubica en la zona de Santa Fe y Córdoba en el sector de la empresa de lácteos SanCor. La tercera exposición será sobre Turismo Rural y estará a cargo del ingeniero Ernesto Barrera, que lo encarará desde la perspectiva cooperativista.
Este seminario titulado “El Turismo es todo” tendrá lugar a partir de las 9hs en el Salón sede FEDECOBA, ubicado en calle Rauch 729 de Azul, y está abierta a todo el público.
En continuidad con lo programado para esta semana, el jueves se harán “visitas guiadas con nuevos circuitos que se han generado desde lo cultural y desde lo natural”. “Definiremos en breves lo horarios y lugares de salida, nos falta cerrar ese tema pero esa actividad está prevista para el día jueves”, aseguró.

“Mantener nuestra ciudad limpia”

Sobre la jornada de concientización de medio ambiente que se realizará a la vera del arroyo, el director Ducca Pantaleón contó que “el 27 de septiembre además de ser el Día Mundial del Turismo es el Día Mundial de la Conciencia Ambiental, por lo cual en conjunto con la Dirección de Turismo, decidimos hacer una actividad que va a consistir en realizar una limpieza en el Arroyo Azul junto con los chicos de la agrupación “La Oveja Negra”, el Centro de Formación Laboral Nº 1, comisiones vecinales y vecinos que se interesen por la cuestión ambiental”.
“Turismo va a participar para hacer una tarea mancomunada, dado que desde el Turismo se postula cada conmemoración anual del Día Mundial de Turismo asociarlo a un recurso natural, en este caso es el agua y decidimos participar para conmemorar ambas fechas y además de revalorizar los espacios turísticos que tiene Azul también introducir la cuestión ambiental como una pata fundamental de lo que es la apreciación del turismo, es decir mantener nuestra ciudad limpia y respetar el medio ambiente es también una forma de mantener vivos los recursos naturales que tenemos y la belleza turística que tiene nuestro partido”, añadió.
La iniciativa será el viernes va a ser a partir de las 14 hs en el área del Puente de Avenida Perón. “Además de la limpieza del arroyo, también van a participar grupos de música, en este caso la Banda Impacto, va a haber una presentación especial del grupo de Pullu Calel, la limpieza en sí y concientización, y los chicos de del Centro de Formación Laboral van a estar exponiendo su kayak, que lo realizaron con materiales reciclados, así que va a ser una experiencia interesante para todos los vecinos que se quieran acercar”, confirmó.
 



COMPARTIR:

Comentarios