Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de septiembre de 2013

Actividades de promoción científica de Sociales en el Museo de las Ciencias

En el marco de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN propone una grilla de actividades a desarrollarse en el "Museo de las Ciencias" del Bioparque Municipal “La Máxima”, en el marco del 25º Aniversario de dicha Facultad. Radio Olavarría dialogó sobre este tema, con la Vicedecana, la Lic Gabriela Gamberini.

Las jornadas comenzarán el  jueves 26 y prosiguen el viernes 27 y sábado 28 de septiembre. La actividad incluye una importante agenda de actividades de promoción y comunicación  de las ciencias sociales, en la que participarán investigadores/as, docentes, graduados/as y estudiantes de la institución; con el fin de fomentar el valor social del conocimiento, estimular la elección y formación científica en niños/as y jóvenes, promover la vinculación entre las comunidades educativas, científicas y tecnológicas e incentivar la participación de los/as ciudadanos/as en actividades científicas.

La propuesta incluye una Muestra Permanente de producciones y charlas, talleres, exposiciones y actividades científico-recreativas; en las que podrá participar toda la comunidad. Las mismas están destinadas a niños/as, estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario, jóvenes,  adultos/as mayores, docentes y público en general.

Gamberini resaltó que en el marco de los 25 años, la propuesta e idea es contarle a la comunidad que “el conocimiento que se genera es un conocimiento importante que puede vincularse con diferentes sectores de la sociedad”.

Las actividades del día jueves 26 se inician con la Conferencia “Contaminación del mundo y cuerpos humanos tóxicos”, que será a las 14 hs. y está destinada a estudiantes secundarios y universitarios y público en general. A la misma hora se realizará la Charla “Pueblos originarios de Argentina”, a cargo de integrantes del Observatorio de los Derechos indígenas y campesinos de la FACSO, destinada a alumnos/as de escuelas primarias.

Ese mismo día a las 15 hs. se proyectará “Muestra Olavarría antes de Olavarría, El Audiovisual”, del Grupo de investigación Patrimonia, Incuapa; destinado a estudiantes de escuelas primarias (2do ciclo), secundarias y público en general.  A las 15.30 hs., se desarrollará la Charla “La valoración del Patrimonio Cultural para el Desarrollo de las Sociedades Locales: el caso del patrimonio industrial de las sierras de Olavarría”, a cargo de investigadores/as del Grupo de investigación NURES; y está destinada al público en general. A las  18.30 hs. una docente investigadora de la FACSO realizará el Taller “Las TICs en el aula: alcances y limitaciones del uso de las netbooks y otros soportes en la enseñanza”, destinado a estudiantes de formación docente y docentes.

El jueves a las 18.30 hs. se llevará a cabo la Inauguración de la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología realizada por la Facultad de Ciencias Sociales. Y a las 19 hs. cerrará la primera jornada el Taller “Las prácticas docentes en el Profesorado. Relatos  y experiencias  de estudiantes durante la formación en ámbitos formales y no formales”, a cargo de integrantes del Grupo de investigación IFIPRACD-ED, destinado a estudiantes de profesorados que estén realizando las prácticas docentes, graduados/as y profesores/as.

El viernes 27, la jornada comienza a las 9 hs. con la actividad científico-recreativa  Charla Taller “Arqueólogos por un Día. Una experiencia que podes vivir”, a cargo del Grupo de Investigación Incuapa, para niños/as de jardines de infantes y alumnos/as de escuelas primarias (esta actividad se replicará el mismo viernes a las 14 hs. y el sábado 28 a las 14 hs.). También a  las 9 hs., una graduada de la casa relatará su experiencia desde la permacultura con estudiantes secundarios en la Charla “Construyendo la casita de barro”, que está dirigida a estudiantes y docentes de nivel secundario básico y superior. A la misma hora se proyectará “Miradas y voces: la educación en la cárcel desde la extensión universitaria”, material audiovisual del Programa Educación en Contextos de Encierro. Podrá verla el público en general, se invita especialmente a docentes y estudiantes de todos los niveles.

También se proyectará “Memorias de clase: video sobre Ciencia e Investigación”, a las 10 hs., una producción de graduados de la FACSO dirigida a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. A las 10.30 hs., el docente de la cátedra de radio brindará la Charla- Taller de Radio “Conocer la Radio, conocer las audiencias”, en la que podrán participar estudiantes secundarios, terciarios o universitarios. Y para cerrar la mañana, a las 10.30 hs.  un docente investigador de la FACSO junto a integrantes de la Asoc. Civil “Alfredo MARCENAC de la ciudad de Necochea, ofrecerán la Charla “Violencia y Conflictividad Social.  Una experiencia de articulación con la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”, la misma está destinada a estudiantes secundarios, docentes y público en general.

El viernes por la tarde, la propuesta de actividades incluye el Taller de Escritura, a cargo de la cátedra de Producción y Redacción de Textos, será a las 14 hs. A la misma hora, el Grupo de investigación MT &CD, ECCO dictará el Taller lúdico con Tics. En ambas propuestas se espera la participación de estudiantes secundarios y jóvenes en general interesados en la temática.

A las 17 hs. se llevará a cabo el Taller “Mi cuerpo, tu cuerpo, en el contexto turbulento de las organizaciones”, a cargo de integrantes del Grupo de Investigación ECCO, esta vez destinado a jóvenes que participan en organizaciones de la comunidad (programas sociales, agrupaciones estudiantiles, políticas, etc.).  A las 18 hs. se propone el Panel Interactivo: Presentación Web. Investigadores del Grupo de investigación ECCO (Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría), abierto al público en general.

El cierre de la jornada del viernes será a las 19 hs. con el Taller “Trayectorias laborales en docentes noveles. Experiencias en contextos escolares vulnerables”, del Grupo de investigación IFIPRACD-ED, destinado a estudiantes de profesorados de nivel superior (terciario y universitario); y la Charla “La infancia y adolescencia, según los medios de la región. El Periodismo Social y la experiencia de las agencias  Comunica y ZUM, como una alternativa posible”, con integrantes de la Agencia Comunica Zum, destinado a periodistas, estudiantes, docentes, público en general.

Y el día sábado 28 la propuesta incluye, la  Charla-Taller “Arqueólogos por un día. Una experiencia que podés vivir”, pero esta vez destinado a los Guardianes de la Naturaleza de “La Máxima”, y niños de 3 a 11 años de la comunidad en general.

A las 14 hs. Adultas Mayores del Taller de Fotografía del Programa UPAMI, realizarán una Salida Fotográfica por el Bioparque “La Máxima”. Y a las  17 hs. se realizará el cierre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una Actividad Recreativa.

Durante los tres días habrá una Muestra Permanente a la que puede visitar el público en general, y que cuenta con: 

-Galería Gráfica “Un viaje en el presente hacia nuestro pasado” (Arqueología, Incuapa)

-Posters de Grupos de investigación

-Stand de Proyectos Institucionales

-Exposición Fotográfica del Taller de Fotografía del Programa UPAMI

Pre-inscripción:

Se informa que las instituciones educativas interesadas en participar en las actividades podrán pre-inscribirse al tel. 450115/331 (interno 307) de lunes a viernes de 9 a 19 hs, o por email a  [email protected]. Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, Av. Del Valle 5737, Complejo Universitario de Olavarría.

Aquellas personas que no formen parte de alguna institución educativa pueden participar de las actividades sin previa inscripción, dirigiéndose directamente al lugar correspondiente.

Recordamos que la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una  iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). En la Facultad de Ciencias Sociales la organización está a cargo de Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y Secretaría de Investigación y Posgrado.



COMPARTIR:

Comentarios