Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

20 de septiembre de 2013

Azul: jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente

El próximo viernes 27 de septiembre a partir de las 14 hs, tendrá lugar en nuestra ciudad una jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, que consistirá en la limpieza de la vera del arroyo. Esta actividad es coordinada en conjunto entre el área de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Azul, el grupo La Oveja Negra y la Escuela Laboral Nº 1, instituciones que desde hace tiempo vienen trabajando en este tipo de iniciativas tan importantes para nuestra ciudad y que decidieron ampliar la convocatoria con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de azuleños posibles.

La jornada ecológica comenzará en el puente de Avenida Perón y culminará en el puente San Martín, donde se desarrollará un espectáculo musical que tendrá como cierre a la Banda Impacto.
El director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón, el docente César Ottonello y la directora de la Escuela Laboral Nº 1 Cecilia Fittipaldi dieron detalles en relación a este encuentro al que se invita a participar a toda la comunidad.
En principio, Ducca Pantaleón destacó el trabajo de La Oveja Negra, "que desde hace ya un tiempo vienen realizando distintas jornadas ambientales, sobre todo limpiezas en el arroyo". El funcionario afirmó que desde el área "decidimos sumarnos, hacer nuestro aporte desde la Dirección de Medio Ambiente".
Además, comentó que la propuesta se hizo extensiva a la Escuela Laboral Nº 1 que "como muchos saben realizaron un kayak en base a materiales reciclados". "La idea es aprovechar y tomar como iniciativa el 27 de septiembre que es el Día de la Conciencia Ambiental, para realizar esta jornada de limpieza", sostuvo. El funcionario remarcó que la convocatoria es abierta "para todos aquellos que se quieran sumar".
Por su parte, el docente de apoyo pedagógico César Ottonello indicó que este proyecto de participación ciudadana tiene el objetivo de que "nuestros alumnos empiecen a tomar conciencia ciudadana, y qué mejor que ayudar a la sociedad limpiando nuestro arroyo; y juntar la basura y hacer con ella una reutilización para que tenga un fin, generando conciencia".
"Nuestro proyecto institucional se acerca a la tecnología y al tratamiento de los residuos plásticos y ésta es una iniciativa para que nuestros alumnos sean mejores sujetos de derecho", finalizó.
Por otra parte, la directora de la escuela Cecilia Fittipaldi consideró que el trabajo en equipo "es muy importante porque la escuela dentro de su proyecto institucional tiene planificado este tipo de actividades" y agregó que "para nosotros poder tener este espacio de difusión es estar junto a la ciudad y la comunidad educativa".
La docente manifestó que en algunas oportunidades "cuesta que la familia esté activamente presente en la escuela, y esta es una manera de estar presentes y que ellos puedan ver que sus propios hijos son protagonistas del proyecto".
Fittipaldi subrayó que estas acciones conllevan un aprendizaje que sirve "no sólo para construir una trayectoria formativa de conocimientos, sino también social. Este es un eje de construcción de ciudadanía, jugando vamos tocando las otras áreas pedagógicas".
Además, según indicó, se utilizaron las netbooks del programa Conectar Igualdad como una fuente fundamental de conocimiento que sirvió para este proceso de enseñanza y aprendizaje. "La computadora sirve para hacer millones de cosas, pero a veces se utiliza como herramienta. Hoy hemos incluido este recurso tecnológico como proceso de construcción de conocimiento, y es nuestra asistente dentro del aula", enfatizó.
También consideró que "es muy importantes que los papás sean protagonistas con sus hijos desde la escuela, porque esto sigue señalizando que continuamos en un trabajo en equipo que empezamos hace un tiempo con el municipio. Éste es otro proyecto que emprendemos junto con la Municipalidad". La directora agregó que dentro de este marco de política socioeducativa "tenemos que trabajar en equipo con otras instituciones, y el municipio es para nosotros un espacio muy amplio".
"Estamos profundamente agradecidos de tener esta gran oportunidad de compartir juntos las experiencias que nosotros desarrollamos en la escuela y en el espacio del aula", concluyó
 



COMPARTIR:

Comentarios