Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de septiembre de 2013

Conferencia: “Nuevos escenarios docentes para la Formacion integral de los profesionales de la Salud”

La Escuela Superior de Ciencias de la Salud, desde el Dto de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública, invita a profesionales de la Salud, en particular a quienes se desempeñan como docentes o colaboradores en la tutoría de alumnos de las carreras de medicina y enfermería, en los servicios de salud, a la Conferencia Inaugural sobre “Nuevos escenarios docentes para la formación integral de los profesionales de la Salud”

La misma será dictada por la profesora Eva Josefina Quintero Fleites proveniente de Cuba.

 

También la invitación se hace extensiva a estudiantes avanzados de ambas carreras

 

La profesora Fleites es Doctora en Medicina y Ciencias de la Salud, Master en Atención Primaria de la Salud, Profesora Titular de Pediatría, Profesora Principal de Medicina General Integral de la  Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba) y Directora del Curso Internacional de Atención Primaria de la Salud.

 

Segun la Dra Fleites ”muchos de los docentes que hoy se desempeñan en los diferentes  escenarios docentes, recibieron su formación profesional en los hospitales, bajo un paradigma biologicista, que aún persiste en Cuba y en muchos países del mundo (inclusive en la Argentina); problema pendiente de ser solucionado por los responsables de la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las Ciencias Médicas.”

 

En esta ocación la la Doctora disertara sobre “los nuevos escenarios, acordes a los nuevos paradigmas como el biosicosocial, que debieran verse por profesores  y estudiantes, con un enfoque integral, donde se comience por llamar a los pacientes por su nombre, se indague por el resto de los integrantes de las familias, en cada uno de los que acuden; no olvidar el escenario de la comunidad donde viven y se desarrollan sus pacientes y el ambiente  familiar, unido al comunitario, le  ofrece una mirada real de la situación de paciente que atiende, sin obviar y el obligado examen físico minucioso, que permita la aplicación del método clínico epidemiológico y social. Ello implica que los tutores y profesores tengan dominio de las situaciones epidemiológicas y sociales  para que puedan con su experiencia, incentivar en los alumnos y residentes una visión integral  y conducir el proceso docente educativo, acorde a las situaciones reales donde vive su paciente, sin obviar las actividades de control de los riegos y de las acciones de  promoción de salud que deben realizarse siempre con la participación  de la comunidad.”

 

En su última ponencia la Dra destaca que “El escenario es otro y muy distinto, tenemos que salir del estrecho y “cómodo” consultorio y de la sala del hospital, para situarnos allí en el propio entorno, donde se desarrolla la vida de nuestros pacientes, menos cómodo pero evidentemente mas real”.

 

La conferencia se dictará el próximo lunes 16 de septiembre a las 16hs en el SUM  de Ciencias de la Salud. La misma se realizará en el marco del Curso de Capacitación docente: “EDUCACIÓN CENTRADA EN LA COMUNIDAD” a dictarse proximamente desde el Dto de Ciencias socomedicas y Salud Pública de Ciencias de la Salud. En dicho curso se  desarrollran los siguientes tópicos:

 

•          Metodologías pedagógicas para el desarrollo de competencias en atención primaria y promoción de la salud comunitaria en estudiantes de ciencias de la salud.

 

•Metodologías y Técnicas para la elaboración de un Análisis de Situación de Salud local y como guiar y tutorear estudiantes en campo

 

•Herramientas didácticas para capacitar estudiantes en el consultorio mientras realizamos nuestro trabajo de prevención y asistencia con los pacientes.

 

Durante el día martes, la Dra Fleites dictará tres clases a estudiantes de medicina de 1º a 5º año, referidas a dicha temática.

Tambien se sumará el Dr adrián Alasino al dictado de una clase especial a estudiantes de 2º año de Medicina con el tema: “Alimentación saludable y prevención de ENT”. 

 

El Dr Alasino es Docente de Salud Comunitaria en Universidad Nacional de La Plata, Miembro del Programa de Prevención de Infarto en Argentina  y Presidente en Red AMNET Red de Vigilancia y Control de ECNT de las Americas

Desde el Dto. de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública, dirigido por el Dr Horacio Pracilio, se informa que la asistencia a esta Conferencia Inaugural será contemplada dentro de la carga horaria del curso para quienes se inscriban en el mismo.

 

Se suman a la invitación de la presente conferencia: el Colegio de Médicos del distrito VIII, el Círculo Médico de Olavarria y la Asociasión Médica de Olavarria.

........



COMPARTIR:

Comentarios