Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de septiembre de 2013

Premio del Instituto de Estudios Urbanos a investigadores de UNICEN

Los profesores e investigadores de Ingeniería, arquitectos Miguel Cilley y Néstor Mineo con la colaboración del Dr. Marcelo Sarlingo, recibieron el Primer Premio del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Recibieron esta distinción como autores del trabajo “Centralidades en Olavarría: incidencia de los conjuntos de viviendas económicas y parques públicos”.

El trabajo indicado ha sido valorado por el jurado como merecedor de uno de los cuatro primeros premios establecidos para estimular, identificar, premiar y dar a conocer las iniciativas de los arquitectos que trabajan, estudian y/o reflexionan sobre la cuestión urbana. De esta manera, se abonan las actividades del Instituto de Estudios Urbanos, orientadas a profundizar la competencia profesional en materia urbanística e incidir en la obra pública bonaerense.

En el mismo, se analiza la necesidad de generar centralidades urbanas como herramienta de integración socio-espacial de una ciudad, en este caso, en la localidad de Olavarria. Diversos son los actores que participan en esta construcción, en la cual el Estado cumple un rol fundamental.
Los conjuntos de viviendas económicas y los espacios públicos se constituyen como oportunidades para esta generación ya que, vivienda y espacio público representan símbolos de ascenso social, dan la oportunidad de un mejoramiento del hábitat, un aumento en la calidad de vida e, indudablemente, provocan una redistribución de la riqueza.

CRÍTICA DEL JURADO
Los jurados Luciano Pugliese, Olaf Jovanovich, y Javier Fernández Castro, consideraron que: “En el trabajo se describen las dinámicas de evolución de piezas de la ciudad en la que se implantaron conjuntos de viviendas de gestión pública, y su eficacia en términos de configuración de condiciones de urbanidad y centralidad. Plantea como premisa una definición propia acerca de la categoría ‘centralidad’ lo que permite un desarrollo coherente. Se hace una buena caracterización de los patrones de localización de la vivienda pública en el país. Trabajo extenso y documentado con conclusiones de valor para instalar la discusión en la agenda pública. Un futuro desarrollo podría aportar propuestas adicionales para la intervención en la ciudad basadas en el análisis realizado”.
Fuente: ABC Hoy Tandil



COMPARTIR:

Comentarios