Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2012

Sin recursos de Nación, Scioli analiza pagar sueldos en forma desdoblada

Con sus cuentas agobiadas por un año de estrechez económica y ante lo que se vislumbra como serias dificultades para cerrar el ejercicio 2012, la Provincia podría verse obligada a desdoblar el pago de sueldos a sus agentes públicos.

La medida, por ahora es manejada como una opción de última instancia y está sujeta a la llegada de fondos nacionales imprescindibles para cerrar las cuentas mes a mes.

Según pudo saber LPO, esas partidas dejaron de tener la regularidad habitual en diciembre del año pasado.

Los tres primeros meses, la Provincia logró palear la situación con fondos propios, pero de ahora en más - con los aumentos acordados con estatales y docentes - la situación es insostenible.

La posibilidad de un pago desdoblado a los agentes públicos es una posibilidad que ya estaría manejando, aunque oficialmente desde el ministerio de Economía la descartan completamente.

Por eso, por estas horas los ojos del Ejecutivo están puestos en la Legislatura, donde se cuentan las horas para que senadores y diputados logren aprobar el paquete impositivo que incluye un revalúo de los campos y un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos y los Sellos.

Aunque no lo admiten, en los cálculos del Ejecutivo provincial saben que ni siquiera la aprobación de ese paquete impositivo aportaría, por sí solo, los fondos suficientes.

Un ejemplo de esa insuficiencia es el pedido de autorización para ampliar el programa de letras del tesoro de $ 3.000 millones ( que al día de la fecha fueron emitidas totalmente ) a 5.000.

 “ Sumamos $2.000 millones, pero el bono que no podemos largar era de cuatro mil quinientos millones”, se angustian en el Gobierno bonaerense.

El panorama luce complicado.

Se calcula que son $4.500  millones los que la Provincia debe desembolsar mes a mes para el pago de los sueldos.

De ese monto, $3.500 millones son los que en promedio cuenta el gobierno provincial en recursos propios y coparticipación por mes para abonar los salarios.

En tanto que los $1.000 millones restantes deben salir de financiamiento extra.

A ese escenario se suma que el gobierno de Daniel Scioli deberá pagar en julio el aguinaldo para lo cual se estima un desembolso de unos $2.250 millones extra.

La situación es por demás complicada.

Según la revista La Tecla, de los tres primeros meses de este año, la Provincia cerró sus números sin pedirle asistencia a la  Nación, excepto una pequeña partida en marzo.

Quizás de ahora en más deba hacerlo todos los meses, sin que haya seguridad de recibirla.

Y, en caso, de negativas echará mano a las Letras de Tesorería, o a extender todos los pagos.



COMPARTIR:

Comentarios