Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2013

Destacada evaluación del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal

El Gobierno Municipal destaca que el Servicio de Cirugía General del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” obtuvo la acreditación de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC).
Dicha asociación se encarga de la certificación y re-certificación de los cirujanos desde 1978, y ha sido reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación como Entidad Científica Certificante de Especialidades Quirúrgicas (Resolución 216/2009).“Vemos una vez más un Hospital que avanza” afirmó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, en referencia a la acreditación

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se destaca que el Comité Colegio de la AAC ha realizado una evaluación del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal, obteniendo resultados muy favorables; por lo cual se decidió la acreditación del Servicio.

Esto “da cuenta claramente del nivel que tiene este Servicio, que se ha sometido a una evaluación por parte de una destacada institución a nivel nacional y ha logrado este reconocimiento” afirmó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

“Vemos una vez más un hospital que avanza, y que se destaca tanto en su parte edilicia, en lo funcional, y también en la incorporación reciente de tecnología médica que se pone al servicio de la atención de nuestros vecinos” concluyó el titular de la cartera de salud local.

La solicitud de certificación fue remitida al Comité Colegio de la AAC por el Jefe del Servicio de Cuidados Quirúrgicos Generales, Dr. Alejandro Ilardo.

En cuanto a los resultados de la evaluación, varios son los puntos a resaltar. En el informe del Comité Colegio de la AAC se expresa: “El Hospital tiene una estructura orgánica funcional adecuada y una estructura edilicia en excelentes condiciones, con 4 quirófanos modernos y muy bien equipados, presenta además servicio de apoyo adecuados para realizar cirugía de complejidad: Terapia intensiva, Hemodinamia, Tomografía Computada, Resonancia Nuclear Magnética, Ecografía”. Añade el informe: “En el Hospital se realizan todas las especialidades quirúrgicas incluyendo Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular central”.

En cuanto al personal que ejerce funciones en el Servicio dirigido por el Dr. Ilardo, en la evaluación se destaca que trabajan seis médicos de planta, siendo todos ellos miembros titulares de la AAC.

Respecto al área administrativa, se indicó en el informe que el Servicio posee un sistema de Historia Clínica unificada que se actualiza diariamente.

La guía de procedimientos del Servicio también cuenta con permanente actualización.

Por otra parte, el Comité Colegio de la AAC hace hincapié en la realización de capacitaciones periódicas y ateneos multidisciplinarios.

Estos y otros aspectos evaluados permitieron arribar a favorables conclusiones: “Es un servicio ordenado, con pautas claras para el tratamiento de la patología frecuente y de alta complejidad”.

El Jefe del Servicio de Cuidados Quirúrgicos Generales, Dr. Alejandro Ilardo, enfatizó en la legitimidad que otorga esta acreditación del Servicio a nivel nacional. Explicó que significa un valor agregado muy importante para nuestro Hospital.

Asimismo, el Dr. Ilardo explicó que la certificación del Servicio de Cirugía comprende la incorporación al programa de Mejora Continua que propone la AAC.

El programa se basa en un sistema de evaluación cualitativa, en donde la AAC provee un un manual de gestión de calidad.

De esta manera, el Servicio acuerda una serie de normativas de mejora continua con el comité evaluador de la asociación nacional.

Ilardo detalló además que durante los siguientes 3 años a partir de la acreditación, el Comité de la AAC evaluará gradualmente los puntos que al Servicio de Cirugía le interese mejorar.

Hospital Municipal: Un efector de salud de referencia a nivel provincial

El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, es considerado de referencia en la Provincia de Buenos Aires. De excelencia en cuanto a servicios, equipamiento e infraestructura; es el efector principal del sistema de salud de la ciudad y la región.

El Hospital posee profesionales especializados en Infectología, Dermatología, Neurología, Neurocirugía, Urología, Gastroenterología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neumonología, Neumonología infantil, Endocrinología, Cardiología, Nutrición, Traumatología y ortopedia, Kinesiología, Terapia ocupacional, Odontología, Odontopediatría, Psicología, Psiquiatría, Cirugía infantil y Medicina hiperbárica.

Actualmente el Municipio está próximo a inaugurar la Nueva Guardia de Adultos del nosocomio.

“La realización de esta importante obra con recursos municipales es producto de la correcta administración de los recursos que lleva adelante el Intendente José Eseverri”, sostuvo la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui.

Respecto a la nueva Guardia, Arregui afirmó que “las obras han sido diseñadas por los profesionales del Municipio, y se ha trabajado en conjunto con las distintas áreas del sistema de salud, quienes determinaron la funcionalidad del nuevo espacio”.

“En su ingreso, la nueva guardia cuenta con la atención al público y a partir de allí los pacientes son derivados a distintas áreas del nosocomio”, explicó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

La Guardia dispondrá de tres niveles de atención: admisión, turnos y administración; guardia a demanda y emergencias.
 



COMPARTIR:

Comentarios