Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2012

Domingo Vitale se sumó a la polémica por la inauguración del Enlace en Azul

El dirigente peronista y ex Diputado Nacional (2001-2005) emitió una nota de opinión en la que realiza un repaso histórico de la obra, cuestiona al Intendente de Azul y adhiere a la inauguración popular del Enlace prevista para el 12 de mayo. Durante su comunicado asegura que “un triunfo local que se nos arrebató de las manos para pasar a ser falso trofeo de un intendente vecino que necesita algo que mostrar, puesto que ha recibido una ciudad en ruinas y con escasas posibilidades de una buena gestión” Foto: El Popular de Olavarría

 

Por Domingo Vitale

Recientemente los olavarrienses hemos tenido que asistir desde afuera al lamentable y triste espectáculo  de la inauguración de una obra que fue varias veces prometida y demasiado largamente esperada. Un  triunfo local que se nos arrebató de las manos para pasar a ser falso trofeo de un intendente vecino que necesita algo que mostrar, puesto que  ha recibido una ciudad en ruinas y con escasas posibilidades de una buena gestión. Me refiero al logro de la construcción del enlace de las rutas 3 y 226.

El proyecto, cuya ejecución fue esperada durante más de medio siglo, data de fines de los 50, durante la gobernación de Alende. Paradojalmente, el primer freno del proyecto fue  adjudicado al por entonces ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Bernardo Barrere, oriundo de Azul. En lo sucesivo Azul se opondría en reiteradas oportunidades a esta mega obra.

Hace días atrás, con cara de no saber de qué disfrazarse, el actual intendente de Azul con muy poco acompañamiento vecinal inauguró como propio el enlace. Creo fue muy grande la mezquindad política que circunscribió la mesa de las negociaciones en la que se programó tanta maldad contra Olavarría. No es al intendente a quien se hiere con esto, sino a toda una ciudad que durante décadas soñó con esto. Fue Olavarría -y solamente Olavarría- la madre de todos los hacedores de la obra.

 El proyecto fue sacado varias veces de las cenizas y otras tantas ninguneado. Expropiaciones de por medio, la apertura de la traza se realizó iniciada la década del 70, bajo la administración del intendente Alfieri. Varios olavarrienses lucharían en lo sucesivo por ver concluido este enlace.

 A fines de 2003, durante mi mandato como diputado nacional presenté un proyecto de resolución en el Congreso a fin de que la obra fuera incluida en el presupuesto 2004. Entre los fondos obtenidos de la Nación se incluían también otros para el campus universitario local, para las carreras de Medicina y Derecho. Se trataba de tres innovaciones que logramos realizar en el presupuesto nacional con alto impacto para la ciudad y la región. Con ellos se logró ampliar la universidad local, otras partidas para la carrera de Derecho en Azul y la Escuela de Salud en Olavarría.  Para el enlace se destinaban 5 millones de pesos para la primera etapa.

 Esta labor legislativa fue acompañada por varios intendentes de la zona, incluso algunos no peronistas. Azul, tampoco nos ayudó en aquella hora. "Camino del Cemento", se iba a llamar, puesto que el principal producto que sacaríamos por esa vía directamente de la ciudad al mundo sería precisamente el que distingue a Olavarría en el país como la Capital Nacional.

 Entre los apoyos que me respaldaron para solicitar la construcción de éstos 35,5 kilómetros de hormigón -que representan la reconfiguración de la circulación caminera de toda la región- se cuentan  los de Simón, ex intendente de Bolívar;  Mariani, jefe comunal de Benito Juárez; Aprile, mandatario de Tres Arroyos, y el de nuestro intendente Helios Eseverri. De todos ellos recibí muestras de adhesión en esta obra que hace que toda la región se vea  sumamente beneficiada, tanto en lo que hace al desarrollo del turismo como al  traslado de la producción.

 El recordado Helios Eseverri me escribía por entonces: "tenga a bien realizar todas las gestiones pertinentes a fin de incluir en el Plan Nacional de Infraestructura la construcción del acceso de la Ruta Nacional 226 a la Ruta 3". Más adelante argumentaba que "se trata de una obra de extrema necesidad para una vasta región de la Provincia de Buenos Aires que quedaría vinculada de este modo en forma muy directa con Puerto Quequén y las playas atlánticas de la zona".

 De Necochea, la Cámara Empresaria de Olavarría, el Centro Cooperativo de Transportistas, el Sindicato de Choferes de Camiones local y la Sociedad Rural de Olavarría tuve análogos acompañamientos. Incluso el propio ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, me admitió personalmente por entonces que "ante semejante consenso es muy difícil ponerse en contra de este proyecto", con lo cual pronto cayeron las barreras para el surgimiento de las partidas. La obra tenía proyectados partidas en forma escalonada para los distintos años hasta alcanzar la finalización del sueño olavarriense.

 Antes de mi finalización de mandato, en septiembre de 2005,  la obra fue anunciada por el presidente Kirchner en la Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes Helios Eseverri y respresentantes de todos los sectores de la ciudad.

 Con esta obra Olavarría se convierte en el centro de rutas más importante de la región, lo que traerá aparejados importantes efectos económicos para la economía local y regional, en beneficio del sector empresario, del comercio, productores agropecuarios y obreros.

 Por todo lo expresado considero una vergüenza todo lo ocurrido en torno a la inauguración. La propia Presidente demostró en la conferencia de prensa desconocer la verdadera importancia de esta obra. La ciudad de Azul bien podría compararse con esos padres abandónicos que se olvidan de sus hijos y cuando éstos triunfan en la vida se acercan como si estuvieran de la primera hora para recibir los alagos de “haberlos criado”.

 Considero que la obra debió haberse inaugurado en nuestra ciudad, puesto que aquí fue gestada. Debió haberse dado al gobierno municipal de Olavarría los honores por haber monitoreado hasta hoy los avances de esta fenomenal obra. ADHIERO, convencidamente y con todo el entusiasmo que brota de mi vocación política a la popular inauguración a realizarse el próximo sábado 12 del corriente en el territorio de nuestra querida ciudad.



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