Viernes 19 de Abril de 2024

6 de septiembre de 2013

Ley de la verdad: “La implementación de esta norma nos va a sentar ante las personas apropiadas”

Juan Pablo Villeres es un abogado olavarriense que elaboró un proyecto de ley que tiene como objetivo buscar y encontrar las personas que resultaron apropiadas durante la dictadura militar.

En diálogo con “Olavarría en comunidad” señaló que el objetivo es dar con los nietos apropiados y es una norma que permitiría convocar en el plazo de un año a los ciudadanos cuyos documentos de identidad estén comprendidos entre 24 y 28 millones.

 

El procedimiento indica que, en la medida que se detecten irregularidades en la constatación de su identidad,  se pueda ampliar la base de datos existentes para lograr luego el cotejo con los datos del Banco Nacional de Datos genéticos.

 

La norma no contempla la extracción de sangre sino que la tecnología disponible permite que con solo apoyar el dedo en una loción grafitada, puedan extraerse los datos para conocer el ADN.  

 

Villeres, junto a María Luján Rodríguez y Juan Abel Rodríguez, enfatizaron que este sistema “rompe con la forma de búsqueda actual” que supone que los nietos apropiados van a ir apareciendo de manera “espontánea”.  

Se calcula que aún resta hallar 400 personas en situación de apropiación de identidad y son 109 los casos que han podido resolverse.

 

Para lograr consenso de la norma hasta tanto ingrese como iniciativa parlamentaria, el proyecto se presenta en distintos ámbitos sociales y comunitarios. Ya llegó a manos de la Asociación de Abuelas de Plaza de mayo, al Equipo Argentino de Antropología Forense y autoridades especializadas del Banco nacional de datos genéticos.

 

También en esta línea, se realizarán foros para poner a consideración de la comunidad el proyecto. El primero de los foros se realizará en Olavarría el próximo jueves 12. Y los otros serán en Mar del Plata,  Bahía Blanca, Chacabuco y Lomas de Zamora. 



COMPARTIR:

Comentarios