Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2013

Encuentros de trabajo para equipos técnicos. Capacitación para agentes penitenciarios de la zona centro

Se realizó ayer una nueva capacitación para el personal del Complejo Penitenciario Zona centro que abarca agentes de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 7 y 52 de Azul, 37 de Barker, 14 y 30 de General Alvear y 17 de Urdampilleta.

Con el objetivo de prolongar las actividades formativas de años anteriores para explorar, profundizar y revisar las concepciones teóricas, técnicas y prácticas involucradas en el ejercicio de la función criminológica en el SPB, la Dirección Instituto de Clasificación del Servicio Penitenciario Bonaerense llevó a cabo el “Encuentros de  trabajo para equipos técnicos”.

Con jornada doble, más de ciento cincuenta profesionales psicólogos de la Sección Clasificación, trabajadores sociales de la sección Asistencia Social, secretarios y jefes de Grupo de Admisión y Seguimiento (GAYS) y Departamento Técnico Criminológico (DTC), jefes o referentes de todas las secciones que integran el GAyS (Vigilancia y Tratamiento, Talleres, Educación, Culto, Deportes, Programas Asistenciales, etc.) junto con directores y subdirectores de  Asistencia y Tratamiento de cada Unidad convocada analizaron  metodología y marcos teóricos de evaluación criminológica.

El Círculo de Suboficiales y Guardias de Sierra Chica fue la sede donde el personal del Departamento de Recursos Humanos del Complejo Centro recibió a profesionales y técnicos de las cárceles de la zona trabajaron en la búsqueda de promover coherencia y cooperación entre los referentes  de las secciones que integran los equipos técnicos del SPB. Esta propuesta se encuentra enmarcada en el Plan de Capacitación  Continuo elaborado por la Dirección de  Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria para este año.

La idea es analizar el vínculo entre la privación de la libertad y las condiciones socioculturales de vida dentro y fuera de la cárcel, revisar el rol del profesional en las instituciones de encierro en el marco de las políticas públicas y buscar alternativas para la evaluación criminológica.

El trabajo diario ha puesto en evidencia la conveniencia de ampliar el foco a un círculo de participantes cada vez más amplio, compuesto por todos los involucrados en las evaluaciones criminológicas, atendiendo a la manera en que cada disciplina y función incide en el proceso.

La capacitación estuvo a cargo de los Licenciados en psicología María Florencia José, Jimena Cuadrado y Fernando Varela junto al Licenciado en Sociología Ezequiel Castro, quienes llevaron adelante esta convocatoria que alcanzó a 838 personas que desarrollan funciones relativas a la producción criminológica entre profesionales, técnicos, secretarios, directivos y referentes de áreas que componen los Grupos de Admisión y Seguimiento en todas las dependencias del SPB.

A modo de síntesis y cierre del trabajo realizado a lo largo de 2013 se prevé la realización de una jornada en la que participarán referentes del campo criminológico nacional y autoridades del SPB, con la concurrencia de los equipos técnicos asistentes a los encuentros de trabajo. En la ocasión se realizará una evaluación final con un informe final integrador y se hará entrega de un certificado de asistencia a los participantes.



COMPARTIR:

Comentarios