Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

4 de septiembre de 2013

Un falso pastor secuestró a una menor durante años y la esclavizó sexualmente

Un supuesto líder de los Testigos de Jehová de las ciudades bonaerenses de Tapalqué y Azul introdujo en un verdadero infierno a una menor desde los 13 años, a quien, una vez controlada psicológicamente, encerró en su casa, la esclavizó y la sometió a todo tipo de aberraciones sexuales hasta ahora, cuando la chica logró huir con 18 años. En contacto con Radio Olavarría, Patricio Bonfantin, de FM Encuentro de la localidad de Tapalqué, brindó un resumen de lo acontecido.

La joven había intentado escaparse de la residencia en varias oportunidades sin éxito ya que el sujeto, Jorge Antonio Torres, había sellado los ingresos y aberturas con rejas, justamente para evitar la fuga de la joven.

La chica contó que desde diciembre de 2011 hasta el pasado mes de julio el hombre la mantuvo cautiva en su casa. Años antes, Torres la había convertido a la religión de la que él es considerado un líder y en ese contexto, abusó de ella por primera vez cuando tenía 14 años.

Después la mantuvo encerrada durante casi dos años reduciéndola a la servidumbre y la aisló de sus familiares y demás vínculos sociales. En ese tiempo, la chica sufrió gravísimas agresiones psicológicas y físicas.

Durante todo el tiempo que la mantuvo cautiva, no la dejó ir a la escuela y la tuvo encerrada, haciéndole hacer las tareas de la casa sin que pudiera tener acceso a ningún medio de comunicación.

Su captor es considerado un líder dentro de los Testigos de Jehová de las ciudades bonaerenses de Tapalqué y Azul, es propietario de una fábrica de chacinados y justamente de ese lugar la chica logró escapar cuando la habían llevado a limpiar, el pasado 17 de julio, y quedó al descubierto la escalofriante historia. En el grupo religioso Torres figura con la jerarquía más alta, conocida como "anciano de la congregación".

Ahora el "pastor" está  preso en la Unidad Penitenciaria 30 de General Alvear, acusado de aberrantes y perversos delitos contra la adolescente.

"Como era el líder de la religión no sabía cómo negarme sin sentirme culpable", contó la chica en su declaración, que derivó en la detención del sujeto el pasado 2 de agosto.

La causa tiene multiplicidad de delitos: estupro agravado por ser cometido por un ministro de algún culto reconocido o no; reducción a la servidumbre; secuestro coactivo agravado por ser la víctima menor de dieciocho años; abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años con aprovechamiento de la preexistente situación de convivencia -delito continuado- y corrupción agravada por mediar violencia y amenazas y ser cometido por persona conviviente, todos en concurso real ideal entre sí; y desobediencia.

En su testimonio la joven contó: "Viví encerrada. Mientras Jorge trabajaba o se iba de la casa cerraba todo con llave. Incluso, me decía que había micrófonos o cámaras y es por eso que yo ni siquiera osaba prender la TV en su ausencia. Sólo limpiaba y cocinaba. Los mandados los hacía él".

"Intenté escaparme un día tirándome por la ventana del segundo piso de la casa. Pero debajo de esa ventana había colocados como fierros en punta y me lastimé toda. Parecía que él sabía que mi salida era esa y parecían colocados esos fierros y alambres a propósito".

"Poco a poco comencé a pensar igual a él por miedo", de a poco empecé a dar la mano como saludo entre los fieles, no saludé más a los hombres con un beso en la mejilla, Jorge no me dejaba, entonces me vestía con ropa grande, de negro o, mientras predicaba, con polleras largas. Yo obedecía", declaró también la chica, que precisó: "Me empezó a cambiar la forma de pensar. Le hacía caso. Pensaba que siempre tenía la razón".

Una pericia psicológica realizada a la víctima reveló que había una relación de "hechizo" de parte del "pastor" hacia la adolescente, vínculo que produjo "confusión" en la menor, con "pérdida de sentido crítico y la existencia de un claro dominio psicológico".

La titular del Juzgado de Garantías 1 de Azul, Mariana Iriani, deberá resolver en las próximas horas su situación procesal, luego de que el viernes pasado el fiscal Javier Barda pidiera su prisión preventiva.



COMPARTIR:

Comentarios