Miércoles 24 de Abril de 2024

3 de septiembre de 2013

Jóvenes y Memoria: los alumnos del Colegio Rosario investigan sobre Monte Peloni

Este miércoles 4 desde las 14 se proyectarán tres documentales producidos por alumnos de escuelas secundarias de Olavarría. Será en el marco de la Muestra de Cine y Derechos Humanos Isabel y Alfredo Pareja organizada por La Higuera.

Los documentales que se podrán ver son: “Quién soy yo? Bichicui”, “Veo veo” y “28” en la sede del Instituto Superior de Formación Docente 22.  

 

Veo Veo” es una producción realizada por los alumnos del Instituto Nuestra Señora del Rosario que trata de reconstruir cómo era ser niño y joven en la última dictadura en Olavarría.

 

En diálogo con “Olavarría en comunidad”, los jóvenes contaron su experiencia  junto a las docentes Mariángeles Glock Galli y Silvina Peker.

 

Los alumnos participan por tercer año consecutivo del programa provincial “Jóvenes y memoria” y forman parte de él aquellos que cursan cuarto, quinto y sexto año de todas las orientaciones.

 

En la actualidad investigan sobre Monte Peloni y una de las sobrevivientes del centro clandestino de detención,  Araceli Gutiérrez, quien decidió trasladar su vivienda al predio, convertido en lugar de recuperación de la memoria histórica.   

 

Los jóvenes destacaron la libertad que tienen para elegir los temas de investigación y la dedicación por parte de sus profesoras, al tiempo que recordaron que también participan en el programa porque les entusiasma.

 

Una frase, la que asegura que en Olavarría “no pasó nada” en relación a la dictadura, los impulsó para investigar sobre la infancia en ese período histórico y así surgió “Veo veo”.

 

Otra vez la frase disparadora fue “la juventud está perdida tiene que volver el servicio militar” y así surgió “Corre, limpia, barre”, otro de los videodocumentales que produjeron.  Los  testimonios fueron la base para la investigación y entre los aspectos más relevantes que pudieron reconstruir fue el del abuso de poder que se ejercía en el llamado servicio militar.



COMPARTIR:

Comentarios