Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

31 de agosto de 2013

Jornada sobre Parto Respetado para profesionales de la salud

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Obstetricia y la Embarazada, y el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, adhiere a esta conmemoración.

“Consideramos que dentro de nuestras actividades preventivas es fundamental la del cuidado de la embarazada” destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, y agregó: “Esto se hace tanto en el diagnóstico temprano del embarazo, como en los controles intermedios durante el mismo”.

“Es allí donde actúan nuestros equipos de salud, que entre otros profesionales están integrados por las obstétricas, que aportan un valor agregado en este proceso, brindando actividades de promoción de salud, y también interviniendo desde lo asistencial en el cuidado de la embarazada, para favorecer el nacimiento de un niño sano” resaltó el titular de la cartera de salud municipal.

En el marco de la conmemoración del Día de la Obstetricia y la Embarazada, desde la Subsecretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se convoca a personal de Hospitales y Centros de Salud de Olavarría y las localidades a una capacitación alusiva.

Dicha jornada se realizará el 9 de septiembre en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. La actividad tiene como objetivo el debate sobre la revalorización del rol de la obstétrica en el proceso de nacimiento, así como también la importancia del respeto de los derechos de la mamá durante el parto.

La jornada será coordinada por Yesica L. Wilt, Lic. en Obstetricia, quien abordará las mencionadas temáticas en base a lo establecido por la Ley 25.929 de Parto Humanizado.

La Ley se aplica tanto en efectores de salud públicos como privados.

“Es fundamental que toda mujer conozca sus derechos, tanto en el embarazo como durante el proceso de parto y posparto” explicó la Lic. Wilt, quien en este sentido destacó la importancia del parto respetado.

“La mamá debe ser respetada al momento de parir, tanto si elige realizar el parto en su casa como si decide tener a su hijo en una institución médica. Hay que desmitificar esto de que el parto humanizado tiene que ver sólo con los nacimientos en domicilios particulares, y no así para los partos en centros de salud. Tanto en un caso como en otro se deben respetar los derechos de la mamá y el bebé por nacer” fundamentó Wilt.

Por ello es importante la capacitación y la concientización de los profesionales de la salud, fundamentalmente en el área de la Obstetricia.

Día de la Obstetricia y de la Embarazada

Esta conmemoración se realiza en honor a San Ramón Nonato, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Sacerdote de la Orden de la Merced, San Ramón Nonato nació en 1204, siendo extraído con vida del vientre de su mamá, fallecida desde el día anterior.

El Sacerdote murió el 31 de agosto de 1240, y en su homenaje se instauró esta fecha como Día de la Obstetricia y la Embarazada.



COMPARTIR:

Comentarios