Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2013

Proyecto de tutorías para ingresantes a Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Unicén pone en marcha este Proyecto cuyo objetivo es favorecer la inserción de los estudiantes ingresantes y posibilitar su permanencia con calidad en el primer año. En contacto con Radio Olavarría, la Lic. María Ines Berrino repasó los detalles de la propuesta.

El proyecto está pensado y dirigido a tutores alumnos que hayan aprobado primer año, y que estén dispuestos a realizar una tarea de acompañamiento. Esto implica establecer una relación de empatía con el ingresante, además de tener buena predisposición para cumplir con los lineamientos que desde la coordinación se le indican. Asimismo se considera importante la presencia de docentes tutores que acompañen el desempeño de los tutores pares.

En principio, el equipo directivo implementará una prueba piloto del proyecto este año, donde se realizarán encuentros grupales de tutorías con los ingresantes actuales.

Los objetivos del proyecto son diseñar estrategias que promuevan la inserción estudiantil en lo que hace a los recursos y servicios que brinda la Facultad; generar condiciones institucionales que favorezcan espacios de encuentro, reflexión y debate para que se produzcan prácticas transformadoras, y así dar sentido innovador a la enseñanza y al aprendizaje universitario; promover lazos entre los estudiantes de distintas generaciones, no sólo a nivel académico sino también social, incluyendo la dimensión afectiva; analizar el proceso de afiliación institucional, y explorar las representaciones que poseen los jóvenes acerca de la carrera y los recursos personales con que cuentan dentro de los procesos de transición Escuela Secundaria - Universidad.

Este Programa Institucional de Tutorías está a cargo de un equipo integrado por María Inés Berrino del Departamento de Orientación y Bienestar, y Beatriz Boucíguez del Departamento de Ciencias Básicas, bajo la supervisión de la vicedecana María Peralta.

Aquellos docentes y estudiantes interesados en contribuir para mejorar las condiciones que transitan los jóvenes en su entrada a la universidad, podrán inscribirse hasta el miércoles 11 de septiembre y solicitar información a través del correo electrónico tutorí[email protected].

Asimismo, con la finalidad de formar a los tutores para desarrollar este rol se realizarán capacitaciones, que prevén un primer encuentro con los interesados y el equipo directivo a realizarse el jueves 12 septiembre, a las 13, en la Facultad.



COMPARTIR:

Comentarios