Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

5 de mayo de 2012

Tandil: Trabajo detectó irregularidades en establecimientos rurales

Oficialmente se informó que los controles se llevaron a cabo en campos Tandil y la zona que se dedicaban al cultivo, cosecha y empaque de papa. Se detectaron falencias en materia de seguridad e higiene y se labraron las infracciones correspondientes.

 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un fuerte operativo de inspecciones en el partido de Tandil y la zona, mediante el que se detectaron importantes irregularidades en once establecimientos rurales, dedicados al cultivo, cosecha y empaque de papa.

Los agentes de la cartera laboral relevaron un total de 129 trabajadores, al tiempo que intimaron a los responsables a presentar la documentación que certifique el vínculo legal de los trabajadores con la empresa y efectuaron actas de infracción debido a falencias en materia de higiene y seguridad.

Según se informó, dentro de las irregularidades detectadas se encontraron deficiencia o insuficiencia de sanitarios; condiciones precarias de habitabilidad; falta de condiciones de seguridad en espacios como cocinas que garanticen la salud de los trabajadores; falta de uso de elementos de protección personal y ropa de trabajo; deficiencias en sistemas eléctricos; falta de matafuegos y de botiquines, entre otros.

El operativo, que tuvo lugar principalmente en campos de Tandil pero también en Ayacucho y Benito Juárez, fue encabezado por inspectores de la delegación regional de la cartera laboral con sede en la ciudad serrana y apuntó a detectar aspectos relacionados a la seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

Desde la entidad indicaron además que las condiciones en que encontraron a los trabajadores eran “precarias” y de “hacinamiento” en la mayoría de los casos.

Ante estas falencias, se procedió a realizar infracciones directas a los propietarios de los campos para lograr que “de a poco se mejoren las condiciones” para las cuadrillas que trabajan en el lugar.

En este ámbito, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, señaló que “este operativo se enmarca en una actividad inspectiva general que desarrolla el ministerio en todos los rubros con el objetivo de conseguir la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores”.

El fin, continuó “no es recaudatorio sino que busca proteger a cada trabajador y asegurar el desarrollo de las actividades en un marco decente y de calidad y muestra de ello es el despliegue que venimos realizando en términos de capacitaciones y asesoramiento”.

Aseguró que la cartera que dirige “continuará realizando operativos de este tipo para garantizar que se cumpla tanto con la registración laboral como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, y para acompañar a todo trabajador que necesite información y asesoramiento”.



COMPARTIR:

Comentarios