Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

25 de agosto de 2013

Bajaron más de un 15 por ciento las enfermedades respiratorias en la provincia

Las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), los casos de bronquiolitis y neumonía se redujeron notablemente con respecto al mismo periodo del año pasado en la provincia de Buenos Aires. El éxito de la campaña antigripal y las medidas sociales de prevención.
Las enfermedades respiratorias se redujeron, hasta el momento, en más de un 15 por ciento en la provincia de Buenos Aires, con respecto a las registradas durante 2012. Los datos corresponden al registro del ministerio de Salud de la Provincia en los hospitales y centros de salud bonaerenses, donde la baja en las enfermedades tipo influenza, bronquiolitis y neumonía fueron en total de 64.117 casos menos.


“Los resultados que vemos en este invierno, aunque todavía nos queda un trecho por transitar, son alentadores y dan cuenta del éxito de las campañas de vacunación y de las campañas preventivas, sobre todo del conocimiento por parte de la población de las medidas sociales de prevención y de la concurrencia al médico ante los primeros síntomas respiratorios”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

En rigor, la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud informó que hasta la primera semana de agosto se habían registrado en la Provincia un 30,3 por ciento menos de casos de bronquiolitis; un 21,8 por ciento menos de neumonías; y un 6,5 por ciento menos de ETI (que incluyen virus parainfluenza, adenovirus y, también, sincicial respiratorio). En los tres casos las cifras corresponden a la comparación con los números de 2012.

En los últimos dos años la reducción de casos es mucho mayor en las ETI y neumonía: con respecto a los diagnósticos registrados en 2011 la reducción fue de un 21 por ciento para las ETI y de un 36,5 para las neumonías.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, también destacó que “así como tenemos una importante baja en los casos registrados también tuvimos en lo que va del año un aumento del 20 por ciento en las consultas por síntomas respiratorios en todos nuestros hospitales y centros de salud”. Según Crovetto, este dato demuestra el éxito de las campañas de prevención que “lograron que los padres llevaron a consulta a sus hijos ante los primeros síntomas, lo que ayuda muchísimo para que no se llegue a una bronquiolitis o neumonía”.

La respuesta de la gente a la campaña de invierno también se ve reflejada en la cobertura lograda con la vacuna antigripal: del total de universo de población a vacunarse en la Provincia se cubrió, hasta el momento, el 87,39 por ciento. Este universo incluye embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años, personal de salud, personal esencial, mayores de 65 años, y grupos de riesgo, es decir con enfermedades respiratorias de base.

Otras de las vacunas que ayudaron a reducir los casos de infecciones respiratorias son la vacuna neumocóccica, con 251.901 dosis aplicadas; y la anticoqueluche, presente en las vacunas quíntuple, cuádruple, triple bacteriana y triple bacteriana acelular, con un total de 522.621 dosis aplicadas.

También Crovetto destacó que las medidas sociales de prevención, presentes en la campaña de invierno, tuvieron el efecto esperado en la población y ayudaron a reducir la cantidad de casos de enfermedades respiratorias. Estas medidas se basan, sobre todo, en no amontonarse en lugares con mucha concurrencia, no abrigarse en exceso, no estar con niños en lugares donde se fume, ventilar el hogar diariamente, lavarse las manos con frecuencia, el uso y descarte de pañuelos descartables, la concurrencia al médico ante síntomas como fiebre, cansancio corporal, tos, el control del exceso de calefacción y cubrirse con el codo al estornudar.
 



COMPARTIR:

Comentarios