Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

24 de agosto de 2013

Primeras Jornadas deportivas universitarias Presidente Néstor Kirchner

Este sábado 24 de agosto, con una importante convocatoria, se realizaron en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría), el primer encuentro de las “Jornadas Deportivas Universitarias Presidente Néstor Kirchner", organizadas por la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Durante la jornada, además de las actividades deportivas, se hicieron entrega de netbooks a alumnos con capacidades diferentes de la UNICEN y hubo un cierre musical a cargo de bandas locales.

Este programa tiene como objetivo, desarrollar actividades deportivas en las distintas Universidades Nacionales de todo el país, para incentivar a los jóvenes a la práctica deportiva. Asimismo, esta iniciativa, cuenta con el apoyo de la Federación de Deportes Universitario Argentino (FEDUA) y las universidades del país.

Dicho encuentro, se desarrolló entre las 9 y las 18 hs., pudiendo los jóvenes de las Universidades de Azul, Tandil y Olavarría participar de torneos de fútbol 11 masculino, vóley y básquetbol. Asimismo participaron en la disciplina fútbol 11, menores de entre 7 y 15 años, representantes de los Barrios Progreso, Trabajadores, Coronel Dorrego y El Fortín, recibiendo todos los integrantes de las escuelitas de fútbol una medalla, que hizo hincapié no en los resultados sino en la participación.

Estuvieron presentes el asesor del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Carivenc; decano de la Facultad de Ciencias Sociales Olavarría, Rafael Curtoni; el Presidente del Centro de Estudiantes de la Institución, Leo Yunger; el Director de Universidad Barrial de la UNICEN, Andrés Harispe; la Directora Regional de PAMI y primera candidata a concejal por el FpV, Adriana Capuano, y el segundo candidato, Federico Aguilera.

Durante la jornada, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su asesor, Nicolás Carivenc, hizo entrega de 25 netbooks a alumnos con capacidades diferentes de la UNICEN. Carivenc indicó que "existe un fuerte acompañamiento del Ministerio a ésta iniciativa, apostando fuertemente en el área deportiva a alumnos con algún tipo de discapacidad. En el país se llevan entregadas 1062 computadoras, de las cuales 26 hoy estamos entregando a alumnos de la UNICEN. Continuaremos reforzando ésta política de inclusión a alumnos con capacidades diferentes, tal como lo hace el gobierno nacional, que siempre apunta a incluir a los que no están incluidos".

Federico Aguilera, por su parte, agradeció a los organizadores y a las organizaciones barriales que pretermitieron desarrollar ésta jornada. Asimismo, destacó "que éstas actividades forman parte de una política de Estado que apoya con mucha voluntad, las políticas universitarias de inclusión", y remarcó que "es una suerte y un privilegio vivir en un país donde las Universidades son públicas y gratuitas, por eso tenemos que valorar éste proyecto y a los cuadros académicos actuales que un futuro ocuparán lugares decisivos en el país". Finalizando su discurso, afirmó: "el rumbo tiene que ser éste, el de la inclusión".

Leonardo Yunger, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó que "en lo deportivo, nos estamos preparando para las Olimpíadas Universitarias que se van a desarrollar en Tandil dentro de dos meses. En lo social, queremos compartir con ustedes las políticas de comedores autogestionados, que nos toca el privilegio de disfrutarlas y a su vez ampliarlas. Y en lo cultural, el desafío es seguir trabajando para tener una Universidad cada vez más numerosa y más inclusiva para todos".

Fomentar intervenciones estratégicas que tengan como eje de gestión al deporte y las actividades recreativas, es un compromiso asumido por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Política que debe sostenerse en el tiempo, ya que promueve la equidad, el ingreso, la retención y permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario.
 



COMPARTIR:

Comentarios