Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de agosto de 2013

A través de un pedido de informes, la Senadora María Isabel Gainza apunta a las evasiones de la Unidad 27 de Sierra Chica

La cantidad de intentos de fugas de presos de dicha Unidad y la capacitación del personal penitenciario son algunas de las inquietudes planteadas en este proyecto por parte de la legisladora. Más de 10 presos habrían fugado del penal.

La iniciativa busca determinar de manera fehaciente el número exacto de dichos intentos de fuga, pues son numerosas las versiones que indican que los más de diez casos que ha reflejado la prensa no representan la totalidad de los mismos.

Otras inquietudes residen en el hecho que la determinación del régimen establecido por la ley 14.296 para esta unidad penitenciaria es de reciente aplicación, por lo que se inquiere acerca de la capacitación del personal, los criterios y procedimientos de evaluación para el ingreso al mismo; los estándares internacionales reconocidos; las pautas de organización y control internos tanto en su plano enunciativo como en su concreta implementación y las acciones específicas adoptadas por el Poder Ejecutivo a fin de lograr aislar y adecuar aquellas instancias que contribuyan por acción u omisión a burlar las disposiciones vigentes con las deplorables consecuencias implícitas para la sociedad toda.

Cabe destacar que este tipo de solicitudes podría ser obviada si se procediera a brindar de manera oficial la debida información sobre esta serie de hechos que tiene en vilo a la región. Una parte importante de ella consistiría en establecer cuáles son los criterios por los cuales se ha seleccionado para un régimen abierto a quienes han procedido al intento de fuga; que rol tenía el personal de seguridad en funciones y qué medidas se han adoptado para el análisis de lo acontecido y la reversión de las condiciones que permitieron las evasiones.



COMPARTIR:

Comentarios