Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de agosto de 2013

Candidatos del Frente Progresista Cívico y Social , Lista HJ , con el eje puesto en la educación

El arquitecto Ernesto Cladera , candidato a concejal en primer término, y el profesor Bruno Di Carlo, candidato a consejero escolar, expusieron propuestas en Radio Olavarría.Foto: de archivo Infoeme.

“ Esto no es de Olavarría, cierto es que nos pegó duro. Pero redoblamos esfuerzos. Los enojó a los chicos. Les dio una sana furia. Esa misma noche salieron a pegar carteles. Me emociona ver a los vecinos de cualquier signo político, nos vinieron a saludar y abrigar el alma de todos los partidos políticos. Vinieron a ofrecer trabajo, hacer una jornada solidaria para limpiar el comité, otros a repartir la boleta. Muy lindo”, dijo Cladera.

Pensando ahora, es la Olavarría solidaria de las inundaciones. Nos sentimos muy abrigados en ese sentido. Con mucha bronca, pero nos hizo muy bien la solidaridad, una palabra de aliento.

Hay que decirlo porque es muy valioso. Queremos cortarlo, fue algo muy grave, pero acá hay elecciones y nosotros tenemos una propuesta. Hay que hablar para adelante. Cierto es que tuvo una intencionalidad política, porque se buscó hacer daños con elementos de la elección. Hemos perdido cuadros hermosos, perdimos la biblioteca de Aurelio Pologna, fue director de YPF con el presidente Illia. Nunca se produjo tanto carbón como en esa época y era olavarriense.

A la hora de hablar de los temas que más preocupan , dijo que es “ educación y es un tema que no te da un solo voto. No es un tema electoral, y bueno capaz que está bien que no sea electoral. Bruno es profesor de Educación Física y se ha integrado a la lista de consejeros escolares”, dijo Cladera, cediéndole la palabra al precandidato a consejero escolar.

El profesor Di Carlo, coincidió en que “ es importante el tema de la educación porque tenemos el futuro de nuestro país, por eso hacemos un gran hincapié y no sólo por la enseñanza, sino también insumos , medios y qué propuesta con el problema con los comedores escolares. Es una problemática importante. Tomando todas estas cuestiones decidimos trabajar sobre proyectos que se habían presentado en el bloque , como el boleto gratuito, el suplemento alimentario en los comedores, buscamos hacerles estudios a los chicos que comen en los comedores, aproximadamente 2.500 chicos y ver de qué manera se necesita para hacerle un complemento, que puede ser complejo vitamínico”, sostuvo Di Carlo.

Luego Ernesto Cladera se refirió al massismo.

“ Creemos que hay un desgaste del gobierno nacional. No estamos en un sistema federal, sino en un sistema unitario. La nación coopta a las provincias, las provincias a los municipios. Para que sea un sistema federal, las elecciones debieran ser separadas. Casi todas las elecciones se han nacionalizado hoy día. Nos parece que hay un desgaste del gobierno nacional, que en la provincia está el invento del massismo, si no los votos irían a la oposición. En el resto no existe el Frente Renovador, sólo en la provincia de Buenos Aires” .

Añadió Cladera “ Pero además hagan el cálculo. Cuántos diputados puede sacar massa. 10., se dijo. Añadió que en la Cámara de Diputados de la nación se renuevan más de 100, por lo tanto, concluyó que “ no tiene incidencia”

“ Esto es un invento. Ni tampoco tiene trascendencia nacional. Si estás terciando una verdadera renovación tendría que estar en Córdoba, Santa Fe, Mendoza. Hagan las cuentas. Qué significa un triunfo de Massa, nada, no mueve el amperímetro, porque se renuevan muchos. Entonces nos parece que es más de lo mismo. Si no es así, para el caso es lo mismo, yo veo con mucha preocupación la cuestión económica. Y con independencia de eso, nos presentamos con lo nuestro en todos lados. Hemos hecho propuestas, que son las que nos conocen desde hace rato”.


Sobre la educación, Cladera dijo “ estamos proponiendo hacer escuelas de doble jornada, ya hay en Olavarría. Yo lo propongo para Olavarría, para los barrios más humildes ni qué hablar. Es algo que está en los países más desarrollados. Acá hay planes que van para la contención y estoy de acuerdo, los profes hacen un trabajo notable, las batucadas, las callejeadas, pero los chicos esos a los 40 años, van a seguir tocando el bongó, la matraca? “ se preguntó.

Consideró que esas podrían ser materias extracurriculares, y a los chicos debieran dárseles contenidos y capacitación como salida laboral para el caso de que los chicos no vaya a continuar estudiando.

“ El Centro de Formación profesional hace un trabajo importante. Los repositores tiene que tener educación secundaria, entonces de ahí para arriba. Después hablamos de inseguridad, que tiene varios aspectos, uno es la prevención predelictiva, antes que se produzca el delincuente y en eso la educación es insustituible” . 

También habló de las ventajas que tiene Olavarría.

“ Olavarría tiene una ventaja comparativa con otras localidades. Mi sra. es de Pehuajó que ahora la está pasando bien con los valores de los productos primarios. Olavarría tiene un perfil económico diversificado, arrancamos con el campo, las extractivas, las industrias a través de las grandes empresas, la educación tiene un interesante círculo económico. Es un perfil de una ciudad grande y esto nos pone medio a salvo de los grandes altibajos nacionales “ manifestó.

“ Hay que agregarle a la base productiva. En su momento hablamos de crear un centro de distribución de materiales de construcción. Acá viene gente a buscar cemento, cales “ y de ese modo consideró que también se pueden llevar otros elementos aunque no los produzca.

“También planteamos planes de forestación, que si se hubiera comenzado ya se estarían haciendo las primeras podas. Hicimos una ordenanza de forestación urbana y rural. Estas cosas nos duelen mucho, pero vamos a seguir insistiendo”.

“El intendente dice que lo que falta es diálogo y me parece bien, pero él hace lo mismo en el concejo. Diálogo tenemos como personas civilizadas” , pero no escucha los proyectos presentados en el Concejo, dijo.

Repasó que su bloque presentó 365 proyectos de ordenanza , comunicación , o resolución. “ Las ordenanzas son más elaboradas que otras. En la de forestación estuvimos trabajando dos años” .

“ El intendente está pidiendo mayoría, pero la tuvo. Vamos a la taquigráfica. Ahora es cierto que se le dividió el bloque por problemas de ellos”, sostuvo.

Al referirse al nivel seccional, dio “Franco anda muy bien. En lo personal estoy encantando que una persona joven con ganas de construir se haya lanzado al ruedo. Hay personas que esperan, pero Franco la viene remando. No cualquiera invierte tiempo y cuestiones familiares. Es muy importante lo que está haciendo de tratar de construir. Lo he acompañado en algunas localidades y uno aprecia que se está ganando el respeto en otras localidades”.
 



COMPARTIR:

Comentarios