Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

2 de mayo de 2012

Proponen un plan para acelerar búsqueda de niños desaparecidos

La creación de un plan que apunta a lograr una mayor eficiencia en la búsqueda de niños desaparecidos cuando exista la presunción de que se encuentren en riesgo de sufrir muerte o daños, fue propuesta a través de un proyecto de ley en la Cámara de Senadores bonaerense

La creación de un plan que apunta a lograr una mayor eficiencia en la búsqueda de niños desaparecidos cuando exista la presunción de que se encuentren en riesgo de sufrir muerte o daños, fue propuesta a través de un proyecto de ley en la Cámara de Senadores bonaerense.

La iniciativa impulsada por el presidente del bloque del Pro Peronismo Alfredo Meckievi, crea el programa "Alerta Niño", que estará a cargo del Ministerio Público. Ese organismo deberá designar un coordinador provincial a cargo del plan que a su vez se replicará en un funcionario por cada Departamento Judicial.

Además, se propone la creación de un registro de información sobre niños cuyo paradero se desconoce o que no hayan podido ser recuperados.

El senador Meckievi planteó además que las denuncias sobre desaparición deben ser recibidas por funcionarios judiciales, policiales o representantes de organismos públicos, quienes deberán comunicarlas de inmediato al coordinador del programa.

El proyecto dispone también que la información pública sobre estos casos sólo será dispuesta por el coordinador del programa, y que quedará prohibida la difusión por los medios de comunicación de toda información referida al hecho investigado que no sea la emitida por el coordinador del programa mientras no esté recuperado el niño, con el objetivo de "salvaguardar la eficacia de la investigación".

También se propone establecer una "red institucional" a través de convenios con la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía Aeronáutica e instituciones provinciales y municipales que entiendan en la problemática del niño.

Al fundamentar el proyecto Meckievi sostuvo que "según lo informado por Missing Children, el 70% de los chicos denunciados como desaparecidos en nuestro país pertenece a la provincia de Buenos Aires".

También señaló que "detrás de la desaparición de niños se esconden delitos como los de prostitución, pornografía infantil y tráfico de adopciones", por lo que "el proyecto busca contribuir a la coordinación y articulación de esfuerzos para salvaguardar la vida e integridad" de los menores.

El senador dijo finalmente que "se deben vencer viejas costumbres viciadas como la de esperar 24 ó 48 horas para recibir una denuncia", ya que "no existe ley que respalde este incumplimiento de la obligación del funcionario ante el que se intenta realizar una denuncia".



COMPARTIR:

Comentarios