Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

21 de julio de 2013

Bromatología informa: estamos inspeccionando

En diálogo con Radio Olavarría el Director de Inspección Sanitaria y Bromatología de la Municipalidad, Federico Larroudé, habló sobre el trabajo de inspección que vienen desarrollando. En los últimos meses la clausura de numerosos comercios, tanto por incumplimiento de las pautas de seguridad e higiene, como por irregularidades en la documentación presentada, ha cobrado notoriedad principalmente, según expresó, por la difusión de prensa del Municipio y por la recepción del tema en los diferentes medios. Foto Infoeme.

“Todo lo que es inspección de comercios y transporte” la actividad se determina por día al momento de llegar a la oficina de inspección, otras veces se resuelven otras modalidades dividiendo las tareas de forma aleatoria entre los grupos abocados al tema para no rutinizar las visitas siempre en los mismos comercios, explicó Larroudé.

En cuanto a la habilitación de los negocios, los requisitos para ello se solicitan por Ventanilla Única, desde la Dirección sólo aportan con algún asesoramiento para colaborar con el cumplimiento de las normas vigentes por parte del comerciante.

La cantidad de inspecciones realizadas varían muchas veces por la cantidad de personal con el que se cuenta para realizar las visitas, pero generalmente siempre se mantiene una constante, sólo que ahora con la difusión se visibiliza un poco más y hasta motiva mayores consultas por parte de los comerciantes.

Larroudé dijo que “reciben denuncias prácticamente todos los días”, y en este sentido “lo que hemos tomado como modalidad es que la denuncia se dé por escrito” puesto que “la denuncia anónima puede tener otro tipo de animosidad”, aclarando que no reciben denuncias por teléfono.

Depende de la circunstancias, algunas anormalidades halladas en inspecciones pueden ser negociables, explicó, pero otras no pueden permitirse. Lo estricto de los controles depende de cómo puede afectar la salud de la población el incumplimiento de las normas.

La Dirección de Atención Sanitaria y Bromatología también tiene a su cargo zoonosis (mordedura y vacunación), control de plagas y vectores como el de los mosquitos, laboratorio y análisis físico-químico y bacteriológico de alimentos y agua. Respecto del control de larvas del aedes aegypti, si bien se da de forma esporádica durante el invierno, continúan realizando testeos principalmente en los lugares donde ya hubo. 

La dependencia municipal también realiza castraciones de animales domésticos y principalmente los callejeros, con una muy buena respuesta de la gente y trabajando de forma permanente con APOA.

Finalmente Llarroudé invitó a la población a comunicarse con la Dirección, en horario de atención al público, de lunes a viernes de 8 a 14, al teléfono 42 37 37



COMPARTIR:

Comentarios