Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de julio de 2013

“El desafío que presenta la educación hoy es recuperar la centralidad de la enseñanza”

Lo expresó la profesora en Ciencias de la Educación Silvana Casquero por Radio Olavarría, “después de décadas en la que la educación y la escuela en particular se ocupó de tareas más bien asistencialistas tras la crisis de los 90” el desafío es recuperar ese rol principal de “enseñar” que deben tener las instituciones educativas.

Casquero es docente del Instituto de Formación Docente N° 22 y manifestó que desde la formación docente están “trabajando para un colectivo de alumnos con las realidades de hoy, desde otro paradigma, muy distinto a lo que está acostumbrada la escuela tradicional y eso indefectiblemente va a llevar un tiempo, un proceso, no es algo que pueda vislumbrarse hoy”.

En cuanto a su opinión respecto de lo que sucede en los diferentes niveles educativos, Casquero indicó que “el nivel primario por tradición tiene una legitimidad, incluso social, que no puede quitársela nadie”. “El desafío hoy sigue siendo la escuela secundaria, donde se dan los mayores casos de deserción, de abandono, de repitencia y de fracaso” enfatizó.

Por otra parte, “las condiciones económicas dificultan en gran parte el deseo de cambio que tenemos los docentes, aunque sí están dadas las condiciones desde la formación docente como para empezar a pensar en otras cuestiones”, argumentó, destacando que es necesario mejorar las condiciones materiales, las realidades de los alumnos, de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de las escuelas y por sobre todo la capacitación docente, algo necesario de forma permanente.

“Una de las cuestiones que la escuela tiene que pensar hoy en día es que la escuela tradicional, el alumno tradicional, al que estábamos acostumbrados, es otro”, la realidad hoy es diferente y el docente debe capacitarse para eso.

“La escuela Argentina desde el retorno a la democracia ha venido viviendo serias reformas que siempre han tendido al mejoramiento”, expresó la docente, modificaciones que han sufrido avatares como lo fue la crisis tras los años 90,  por lo que estos cambios que se vienen dando tienen poco tiempo de implementación y  los cambios se verán recién a largo plazo, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios