Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

16 de julio de 2013

“El sistema sanitario de Olavarría es de referencia en el Centro de la Provincia”

Así definió Ramiro Borzi a la asistencia sanitaria a nivel local. Olavarría dispone de Hospitales y Centros de Salud distribuidos en la ciudad y las localidades.

Desde los inicios de su gestión el Intendente Municipal, José Eseverri, sostiene una política de fortalecimiento del sistema de salud de Olavarría, y lo ha convertido en  referencia en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

El Partido ofrece atención sanitaria en distintos niveles, dispone de Hospitales y Centros de Salud en la ciudad y las localidades.

 

“El sistema sanitario de Olavarría es de referencia en el Centro de la Provincia” definió el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

 

Hospital Municipal

 

La ciudad cuenta con el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, de excelencia en cuanto a servicios, equipamiento e infraestructura; efector principal del sistema de salud de la ciudad y la región.

 

El Hospital Municipal posee profesionales especializados en Insectología, Dermatología, Neurología, Neurocirugía, Urología, Gastroenterología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neumonología, Neumonología infantil, Endocrinología, Cardiología, Nutrición, Traumatología y ortopedia, Kinesiología, Terapia ocupacional, Odontología, Odontopediatría, Psicología, Psiquiatría, Cirugía infantil y Medicina hiperbárica.

 

Actualmente el Municipio está trabajando en la construcción de la Nueva Guardia de Adultos del nosocomio. “La obra muestra un importante avance y próximamente será finalizada” afirmó la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui.

 

“La realización de esta importante obra con recursos municipales es producto de la correcta administración de los recursos que lleva adelante el Intendente José Eseverri”, sostuvo Arregui, quien agregó, respecto a la nueva Guardia, que “las obras han sido diseñadas por los profesionales del Municipio, y se ha trabajado en conjunto con las distintas áreas del sistema de salud, quienes determinaron la funcionalidad del nuevo espacio”.

 

“En su ingreso, la nueva guardia cuenta con la atención al público y a partir de allí los pacientes son derivados a distintas áreas del nosocomio”, explicó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

 

La Guardia dispondrá de tres niveles de atención: admisión, turnos y administración; guardia a demanda y emergencias.

 

Centros de Atención Primaria de la Salud

 

Asimismo, tanto en Olavarría como en las localidades, existen 27 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos estratégicamente para brindar cobertura sanitaria a cada sector del Partido.

 

En los CAPS se desarrollan actividades asistenciales y de promoción y prevención de la salud, control de puerperio, control de embarazo y niño sano e inmunizaciones.

 

Funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia, Fonoaudiología y Estimulación Temprana.

Las prestaciones de los CAPS son gratuitas. No se solicita bono, no se cobra consulta y, fundamentalmente, no se cobra la medicación.

 

Por su parte, las localidades de Sierras Bayas y Espigas cuentan con nosocomios de baja complejidad, en tanto que en Hinojo hay un Hospital especializado en salud mental.

 

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó “la conformación de equipos interdisciplinarios en nuestros centros de salud”, y agregó que “esto permite que nuestra población cuente con una asistencia sanitaria integral”.

 

Cabe destacar que la provisión de servicios de salud en Olavarría, en adhesión a lo estipulado por el Ministerio de Salud de la Provincia; se distribuye de acuerdo a distintos niveles sanitarios, con el fin de lograr una mayor eficiencia de recursos materiales y humanos. El nivel de atención primaria representa el mayor índice de cobertura poblacional, aunque es el de menor complejidad.

 

Sus competencias tienen que ver con controles sanitarios preventivos, promoción de la salud, oportunamente derivando al paciente a niveles más específicos.

 

Es importante recalcar que el primer nivel de atención de la salud puede resolver un 80% de los problemas sanitarios de la comunidad abordándolos en forma inter-disciplinaria.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe a la Atención Primaria de la Salud como “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país”, define.

 

•          Control del niño sano

 

Desde el momento de su nacimiento y hasta los 6 años de vida, todo niño debe ser controlado periódicamente por su médico de cabecera, para prevenir enfermedades y situaciones de riesgo, o en su defecto detectar de manera temprana eventuales patologías o alteraciones para poder tratarlas a tiempo.

Los controles pediátricos comprenden seguimiento de curva de crecimiento (peso – talla), evaluación del desarrollo tanto motriz como psicológico, completud de esquemas de vacunación y prevención de enfermedades.

 

Asimismo, el médico es uno de los encargados de fomentar hábitos saludables, colaborando con los padres en este sentido.

 

Desde que el niño nace, se efectúan controles médicos con una frecuencia mensual. Posteriormente, cumplidos los 6 meses de vida, la evaluación del pediatra se realiza cada 2 meses.

 

Cumplido el año, el control se realiza cada 3 meses, en tanto que cuando el infante llega a los 2 años, los exámenes médicos correspondientes se realizan cada seis meses.

 

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que el control del niño sano se continúe hasta los 18 años.

•          Control de embarazo

 

Sea mamá primeriza o ya haya tenido hijos, toda mujer embarazada debe realizarse controles médicos periódicos a partir del primer trimestre.

 

En lo que respecta a la Atención Primaria de la Salud, en los centros de salud se realizan los controles prenatales de bajo riesgo. Las destinatarias son aquellas embarazadas que no presentan patologías que pongan en riesgo su condición.

 

 En caso de que el médico del primer nivel de atención sanitaria detecte alguna alteración en el normal desarrollo del embarazo, es el propio profesional quien hace la derivación oportuna a un centro de mayor complejidad.

 

Durante los controles de primer nivel, se le abre una historia clínica a la futura mamá, y además se le entrega el denominado “Carnet Perinatal”. Allí se registra el resultado de cada control: peso y talla de la embarazada, altura uterina, tensión arterial y control de vacunación.

 

•          Acceso a métodos anticonceptivos

 

Tal como cita el Ministerio de Salud de la Nación, “Para ejercer el derecho a disfrutar de una sexualidad plena y placentera, evitar las infecciones de transmisión sexual, y decidir si tener hijos o no, cuándo y con quién, es fundamental poder elegir libremente el método anticonceptivo que se quiere utilizar. Cada persona tiene derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones, y recibirlo gratis en hospitales y centros de salud públicos de todo el país”.

 

En los Centros de Salud se ofrecen anticonceptivos orales, inyectables, preservativos y DIU (Dispositivo Intra-Uterino)”.

 

Cabe destacar, en este sentido, que a partir de la reglamentación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, no existen impedimentos burocráticos para que una mujer solicite una ligadura de Trompas de Falopio.

 

Esto último se trata de un método anticonceptivo permanente, que se logra mediante una cirugía segura y sencilla en la que se ligan o cortan las Trompas de Falopio para impedir el embarazo. Se hace con anestesia total o peridural. Es para las mujeres que deciden no tener hijos, o que ya tuvieron y no desean tener más.



COMPARTIR:

Comentarios