Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

3 de julio de 2013

Más de 10 mil estatales y docentes obtuvieron su jubilación en lo que va del año

Al acelerarse los procesos, se está pasando a retiro a casi un 20% más de trabajadores que en igual período de 2012. Los trámites, que antes demoraban hasta seis meses, ahora se resuelven en un promedio de 90 días. Potencian la Jubilación Automática Docente y la Ejecutiva
Unos 10.210 maestros y empleados públicos cuya jubilación se encontraba en trámite recibieron el alta entre enero y junio del presente año, lo que implica cerca de un 20% más de expedientes resueltos respecto del primer semestre del 2012.

Así lo informó el Instituto de Previsión Social (IPS) que agregó que gracias a una fuerte política de adecuación de sus procedimientos, los trámites que en el pasado llegaban a demorar más de seis meses ahora se resuelven en un promedio de 90 días.

De ese modo, el acceso al derecho jubilatorio cada día es más rápido, aunque el Organismo aclaró que puede haber excepciones o casos que requieren un tratamiento especial.

“Detrás de cada expediente jubilatorio o pensión hay una persona que trabajó toda su vida y nuestro deber es facilitar los procesos. Por eso, así como cada mes cumplimos con la prestación y con el aguinaldo e intentamos sumar servicios, también debemos avanzar con lo que nos pide el gobernador Daniel Scioli, que es acelerar los trámites”, indicó Mariano Cascallares, presidente del IPS.

Que se haya lograron jubilar a unas 1700 personas más que en el primer semestre de 2012 es posible en gran medida merced a dos sistemas que el IPS está extendiendo y potenciando: se trata de la Jubilación Automática Docente (JAD) y la Jubilación Ejecutiva.

Con este último mecanismo, más de un millar de empleados públicos y docentes pasaron a retiro en la Provincia de Buenos Aires entre enero y junio pasado sin que se interrumpa el cobro de sus haberes y en tiempos muy reducidos.

Se trata de un procedimiento que acorta los tiempos en los trámites de cese y de jubilación y elimina la inseguridad económica durante la transición. El IPS lo aplica en conjunto con el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), dependiente de la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos.

“Dentro del Modelo de Gestión 2013 que incluye la apertura de cada vez más oficinas previsionales descentralizadas, los turnos online para terminar con las colas y las demoras, junto a la Ejecutiva y la JAD , estamos tratando de acelerar cada expediente para acortar los tiempos”, insistió Cascallares.
 



COMPARTIR:

Comentarios