Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

2 de julio de 2013

Azul: se anunció la puesta en marcha del Centro de Día Los Frutales

Este martes en conferencia de prensa el intendente José Inza anunció la puesta en marcha del Centro de Día Los Frutales, un programa que pretende mejorar la calidad de vida de los adolescentes con problemáticas de adicciones.

En la oportunidad Inza señaló que el Estado tiene la posibilidad y las herramientas para generar un gran aporte a la comunidad, mediante la implementación de un programa multidisciplinario que aborde la problemática de manera integral.
Acompañaban al jefe comunal la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el coordinador de Niñez y Adolescencia Mariano Calá, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, el jefe de ANSES Omar Seoane y las profesionales encargadas del proyecto.

En primer lugar, el Intendente Municipal recordó que el Centro de Día Los Frutales se trata de una propuesta que se estaba elaborando desde el año pasado junto con la secretaria Olga Pomphile y su equipo de trabajo, para lograr dar respuesta a “la problemática de contención de los jóvenes que sufren adicciones a drogas tóxicas y que no está adecuadamente tratada, ni se está realizando el abordaje correspondiente desde los distintos estamentos ya sea del Estado o desde las distintas entidades intermedias o sociales”.
“Nosotros desde el Municipio tenemos la inquietud, porque obviamente nos estamos haciendo eco de los requerimientos de la comunidad, de abordar la problemática y poder llegar algún día a desarrollar un hospital para tratamiento de las adicciones. Esto será una prueba piloto que se va a llevar adelante, que va a tener lugar como espacio físico en el Monte Frutal, que es un predio muy amplio que tiene más de 20 hectáreas a disposición, donde hay una propiedad, para poder desarrollar las tareas administrativas y los trabajos de atención a los jóvenes y además, se van a poder desarrollar distintos talleres y actividades”, explicó.
En tanto, sostuvo que el Centro de Día Los Frutales “viene a reparar una deuda histórica en nuestro partido, que es la apertura de un espacio para abordar y ofrecer un tratamiento concreto a la problemática de las adicciones”.
Detalló que “se proyecta realizar una experiencia piloto, con un grupo de control de adolescente con el fin de comprobar la eficacia del dispositivo y dinámica de trabajo, y fortalecer un equipo de trabajo profesional en vistas a poder establecer el próximo año un dispositivo integral de Hospital de Día”.
El proyecto está destinado a adolescentes de alta vulnerabilidad social, de 13 a 18 años de edad, ambos sexos, con problemáticas de abuso de drogas. El objetivo general de la entidad va a ser crear un espacio en el cual los adolescentes puedan elaborar su problema de consumo de sustancias tóxicas. Los objetivos específicos de la organización tienen que ver con generar en los adolescentes la elaboración de un proyecto de vida acorde a sus capacidades e intereses, promover el compromiso y la participación activa de familias y referentes significativos con el propósito de introducir cambios en la dinámica familiar, fomentar la integración de los concurrentes al ámbito educativo, laboral, recreativo y cultural de la ciudad y crear una red y un circuito de trabajo mancomunado entre diferentes instituciones y organizaciones que pueda dar respuesta a la compleja problemática de las adicciones.
Asimismo, el jefe comunal manifestó que “la entrada al Centro de Día va a ser a través del Servicio Local, quien será el encargado de recibir las sugerencias y las problemáticas de los jóvenes desde distintos ámbitos”.
“Hemos estado priorizando cuestiones en lo que tiene que ver con el área de Desarrollo Social y Salud, pusimos el ojo ante las inquietudes de muchos sectores importantes de la comunidad en este tema”, enfatizó.
Además aseguró que “el rol del Estado es fundamental en esto para poder llegar a abordar la problemática de forma integral”.
Por último aseveró que “hemos visto que es una muy buena oportunidad, además de reconocer que hay una problemática seria en este sentido, pero que desde el Estado tenemos una muy buena oportunidad de hacer un aporte a la comunidad, porque contamos con las distintas herramientas, acá se ve que va a haber un trabajo multidisciplinario con distintas disciplinas que van a estar participando y que van a tocar distintos aspectos de la comunidad”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile sostuvo que el gobierno municipal está dispuesto y preparado para “enfrentar esto que tenemos en mano, que es muy fuerte para la comunidad de Azul. Era uno de los primeros proyectos que teníamos en mente cuando arrancamos y la verdad es que este momento es muy agradable, pensar en que podemos dar respuesta a mucha gente que se ha acercado a Desarrollo Social o que por ahí ha hablado con el señor Intendente, sobre la problemática de las adicciones”.
“Nosotros como Estado tenemos que dar respuesta, la primera es ésta, este Centro de Día “Los Frutales”, que es una prueba piloto por este año, que tenemos medio año nada más, pero va a ser muy fuerte”.
Por otro lado, la funcionaria detalló que la tarea va a estar coordinada por Mariano Calá que es el coordinador de Niñez y Adolescencia y su equipo de trabajo que son psicólogos, trabajadores sociales y operadores. “Tenemos talleres y un montón de cuestiones que están alrededor nuestro y arrancamos con esto, que no significa que vamos a quedar con esto solo, la idea es avanzar de aquí en más”.
Para finalizar Pomphile recordó a la comunidad que el municipio no cuenta por el momento con sistema de internación para pacientes con adicciones, “igual vamos a dar desde lo que nosotros podamos, -dijo- desde poder pagar un viaje, un pasaje, que por ahí es lo que ya estamos haciendo y tratar de fortalecer eso”.
El coordinador de Niñez y Adolescencia Mariano Calá aseveró que la idea es trabajar cuatro días a la semana, doble turno. “Van a haber algunos chicos que van a entrar al centro de día, pero también algunos chicos que no están escolarizados también vamos a responder, a actuar como un hospital de día, que va a estar en doble turno y vamos a dar el almuerzo ahí. Y la idea también los sábados es hacer jornadas integradoras con la comunidad, con instituciones, con particulares y también estamos vinculando con algunas organizaciones y comunidades del interior del país para que puedan venir a pensar juntos el dispositivo y a compartir alguna actividad específica con los chicos”.
En cuanto al lugar detalló que se acondicionó un SUM ubicado en el predio y se creó un consultorio. Los talleres se realizaran al aire libre y en viveros cerrados.
“La idea es generar una cooperativa informal de trabajo con adolescentes e instituciones, teniendo en cuenta que el principal obstáculo se da cuando la persona está encerrada durante ocho meses y después sale y no puede insertarse en el mercado laboral”, explicó y agregó que “cada adolescente que entra al Centro de Día va a tener un tratamiento individual, a su vez va a estar dentro de un grupo operativo de trabajo junto a un grupo terapéutico y a su vez va a haber jornadas multifamiliares, el abordaje es integral y estratégico”.
Consultado sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con el CPA Calá confirmó que han mantenido reuniones con los miembros para realizar tareas en conjunto.
 



COMPARTIR:

Comentarios